Simplicidad, integridad y seguridad, son a juicio de Acronis los tres principios a seguir a la hora de hacer backup de los datos, datos que en un ordenador con un moderno sistema significan programas, archivos y metadatos.
Muchos piensan que hacer backup consiste sólo en copiar información de los ordenadores y mantenerla en un lugar seguro por si después se volviese a necesitar. Sin embargo, los procesos para hacer copias de seguridad han tenido que avanzar para cubrir una gran variedad de usos, desde la simple recuperación de datos hasta la de complejos sistemas.
Lo que entendemos por datos, también han evolucionado, ya que pueden ser sencillos archivos de texto, o una amplia variedad de tipos de compleja información. En un ordenador con un moderno sistema, los datos significan programas, archivos, y metadatos. Como la información tiene diferentes formatos, es fácil confundirse con qué información necesita protección para que pueda reproducirse fácilmente. Sin embargo, en general, aquello que tiene valor debería protegerse. Según Acronis, se debe considerar proteger los datos Bootstrap, la estructura de archivos metadatos, los controladores binarios, los sistemas operativos, los archivos de configuración, las aplicaciones, los archivos de datos, y, por supuesto, las bases de datos.
Los expertos de TI protegen la información contra la pérdida o la destrucción, ya sea por robo, por borrado involuntario o por alteración deliberada de ellos. Afortunadamente, la protección de datos es mucho más fácil de lo que se piensa, y si se planea con cuidado es posible que se pueda proteger la información al nivel que se quiera. Sobre este punto, Acronis señala que las claves para hacer un buen backup son simple, completo y seguro:
– La simplicidad es probablemente el factor más importante, porque evita errores. Las empresas que han desarrollado sus soluciones de durante años pueden estar utilizando productos incompatibles que pueden causar problemas, al igual que si no tienen listas estándares de comprobación de recuperación o procedimientos escritos. Pero mucho más importante que todo ello son los interfaces fáciles de usar, con una configuración mínima y a un solo clic de recuperación. En cualquier caso, hay que tener en cuenta la facilidad de uso en la elección de un producto de backup.
– La integridad significa tener no sólo todos los datos necesarios para recuperar el sistema después de cualquier fallo, sino también las herramientas y procesos adecuados. El software de backup debe ayudar a crear un CD o DVD de inicio, que se puede utilizar para recuperar cuando el sistema no está en funcionamiento, y también debe ser capaz de reproducir las particiones y formatos de disco en lugar de esperar a hacer el trabajo de forma manual. Por último, debe dar instrucciones de recuperación para seguir.
– Finalmente, los datos del backup deben capturarse de forma segura. La información debe ser legible, y si la copia de seguridad depende de más datos, éstos deben ser legibles también, ya que si falta una pieza de los datos todo el sistema puede ser irrecuperable. Además, tras capturar los datos, deben protegerse contra los cambios y robo. Si el sistema de backup no es seguro, cualquier virus podría colarse, robar información, y luego dañar el sistema principal sin que nadie lo sepa.
Fuente: cwv.com.ve