Conozca el nuevo centro de seguridad de Twitter

La seguridad es uno de los grandes retos de las plataformas sociales en internet. Es también la principal preocupación de los usuarios, quienes ven cómo a diario nacen nuevas amenazas, el robo de identidad, aumenta el spam y los abusadores, entre otros.

Twitter, quien hace poco lanzó un centro de atención en temas de seguridad y protección en inglés, anunció la disponibilidad del mismo en español este 16 de septiembre. La idea es que la gente sepa cuáles son las conductas no permitidas en la plataforma,cómo identificarlas y denunciarlas.

El centro de seguridad para Twitter en español tendrá: una zona educativa que se podrá consultar dependiendo del tipo de audiencia (adolescentes, padres de familia y educadores), en la que cada quien obtendrá datos sobre el uso seguro y responsable de la plataforma.

También existirá información y herramientas que permitan identificar contenidos o cómo reportar los abusos que se presentan en la plataforma.

Según la ejecutiva, Twitter ha servido a movimientos sociales, empresas periodísticas, etc., a optimizar su labor de denuncia de conflictos sociales, por ejemplo, gracias al espíritu de libertad de expresión que ha caracterizado a la plataforma. «Sin embargo, queremos que quienes no deseen ver contenidos explícitos puedan actuar frente a ello».

Respecto a las denuncias de reporte y bloqueo de cuentas, Cartes reveló que Twitter actuará con prudencia y análisis puntual de cada caso. «No podemos bloquear o suspender una cuenta solo por las denuncias masivas de un grupo de usuarios, pues puede obedecer precisamente a una campaña de desprestigio. De hecho, la cuenta más denunciada en Twitter es la del artista Justin Bieber, lo cual obedece a los sentimientos que produce un perfil de estos», señaló.

Lo que sí hará Twitter es analizar el patrón de comportamiento de las cuentas reportadas, la cantidad de bloqueos que tienen, el contenido que comparten, etc., para actuar con los argumentos completos. «Los perfiles influenciadores podrán compartirse la lista de cuentas bloqueadas de abusadores. Por ello instamos a la gente a que reporte los abusos, los contenidos que infringen las normas de comportamiento, pues de esta manera alimentan a la plataforma para hacer un mejor trabajo», señaló Patricia Cartes.

Recupere su cuenta

Para los casos de robo de identidad o del llamado ‘hackeo’ de las cuentas, el nuevo centro de seguridad de Twitter le ayudará al usuario en varios pasos. Primero, con consejos prácticos para hacer más segura su cuenta. Para que aprenda a crear contraseñas sólidas y a configurar la verificación de inicio de sesión en su móvil (según los ejecutivos de Twittter se están firmando alianzas con más operadores móviles para ello).

De otro lado, se creó un apartado especial que le ayudará a las personas a recuperar de manera más sencilla y rápida una cuenta comprometida o ‘robada’. «Hemos puesto enlaces directos al proceso (para facilitarlo) de restablecimiento de cuentas, el cual explica claramente el proceso de tratamiento de estos casos», señaló Cartes.

Por su parte, Carlos Cortés, de Twitter Colombia, señaló que la compañía ha adelantado reuniones y alianzas con diferentes actores relacionados con la seguridad y uso responsable de internet en Colombia, como RedPapaz, Fundación Karisma, Colnodo, entre otras, «para contar con su apoyo, compartir información local y reaccionar a tiempo ante cualquier hecho. El objetivo es que cada día Twitter ofrezca una experiencia libre y segura para todos».

Fuente: el-nacional.com