Un 75% de los venezolanos considera que la inseguridad ciudadana ha aumentado en los últimos 12 meses según la II Encuesta sobre Delito Organizado en Venezuela, presentada hoy en Caracas e impulsada por la asociación civil Paz Activa con apoyo de la Unión Europea (UE).
«Cuando hablamos del nivel de victimización, la mitad de la población entrevistada había sido víctima de robo o hurto en los doce meses anteriores a la encuesta y las tres cuartas partes de los entrevistados consideró que la inseguridad había aumentado», sostuvo el presidente de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León.
El también profesor universitario presentó una serie de datos conclusivos en los que dio a conocer que, frente al 71,1 % de los entrevistados que consideró en 2013 que la inseguridad había aumentado, esta última encuesta reveló que la cifra creció hasta el 75,6 %.
Briceño León recordó que, según el OVV, Venezuela tiene la segunda tasa más alta de homicidios del planeta con 82 por cada 100.000 habitantes, cifra que el Gobierno venezolano rebaja a 62.
El estudio se llevó a cabo entre los meses de julio y agosto y se hicieron 3.500 entrevistas, a razón de 500 por cada una de las siete regiones en las que se dividió el territorio de Venezuela.
El presidente de esta ONG señaló al tráfico de drogas junto con el robo de vehículos y sus repuestos para su venta ilegal, así como el contrabando y reventa de productos regulados, como los más importantes dentro de la delincuencia organizada.
Sobre este último caso aseguró que «llamó la atención» que los entrevistados consideren esta práctica, conocida en Venezuela como «bachaqueo», como un delito organizado.
El Gobierno venezolano subvenciona desde hace años una serie de alimentos y productos de primera necesidad, lo que ha facilitado la creación de un mercado paralelo de los mismos dentro de la crisis severa de desabastecimiento que vive desde hace meses el país.
Según la encuesta «la mayoría de la población estima que las acciones del Gobierno para el control de la economía han propiciado el delito organizado y la corrupción», defendió Briceño León y señaló que las cifras dicen que el 66,8 % de los entrevistados está de acuerdo con que el Ejecutivo «favorece el bachaqueo» con el control de precios.
Además el 76,4 % de los preguntados respondieron «de acuerdo» a la afirmación de que «el control de precios ha propiciado la venta ilegal de productos regulados», número que aumentó hasta el 79,1 % ante la frase «el empobrecimiento ha llevado a más personas ha vincularse con el delito organizado».
«La mayoría de los entrevistados perciben como mala la acción del Gobierno y consideran además que la actividad de muchos funcionarios ha favorecido el delito organizado», sostuvo Briceño León.
Según la encuesta los venezolanos responsabilizan a pandillas, mafias y bandas (50,7 %) o a los líderes carcelarios (49,5 %) del delito organizado, frente a los pocos que defienden que los culpables son los paramilitares (19,7 %) o la guerrilla (18,9 %).
Además existe, dijo, «poca disposición y miedo para cooperar con la policía y con el sistema de justicia», afirmación que sustentó con cifras que reflejan que ocho de cada diez entrevistados consideraron «muy peligroso» denunciar a las bandas del delito organizado o ser testigos en un juicio penal.
Fuente: seguridadenamerica.com.mx