La educación vial hay que llevarla a la práctica

La ausencia de una política de educación vial es la causa de los continuos siniestros que se registran en las diferentes calles, avenidas y autopistas en el país.

Mayerling Fagúndez, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, refiere que hace falta reforzar la educación en este sentido.

“La gente debe tener conocimiento de las normas y de las leyes vigentes; saber su responsabilidad como conductores y usuarios del sistema”, expresó Fagúndez, al tiempo que agregó que no solo basta con saber el reglamento, sino también que se  debe tener el compromiso de cumplirlo.

La especialista refirió que entre las faltas más comunes entre los conductores está la confianza.

“El creer que se saben todas las normas les da esa misma confianza para incumplir el límite de velocidad,  la luz en los semáforos y hasta para  montarse en el rayado”.

Fagúndez insistió en la necesidad de ser más estrictos para ejecutar el cumplimiento de las normas para evitar consecuencias, que en varios casos implica personas fallecidas o lisiadas tras un siniestro vial”.

Demora. La representante del Observatorio de Seguridad Vial,  recordó que en la actualidad el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) está realizando con retraso el plan nacional para la seguridad en las vías.

“Este programa se debió ejecutar en 2010 cuando se inició el decenio de la seguridad vial a nivel de la Organización  de las Naciones Unidas (ONU), desde el 2010 hasta el 2019, pero el Intt precisamente ahora en octubre o noviembre de este año estará presentando lo que es el plan nacional enfocando sus  áreas de trabajo en una nueva Ley de Tránsito”.

Informó que desde el Observatorio de Seguridad Vial en conjunto con otras organizaciones se promueve el contacto con entes como  el Ministerio de Transporte y de Educación para la reactivación   de la Comisión Interministerial para la Atención, Prevención y Educación Vial (Ciapev), con el objetivo de  establecer de manera global los niveles de educación  y la seguridad vial.

Deben ser más estrictas. Usuarios consultados por periodistas del Diario 2001, sobre la educación vial en el país, indicaron que las normas deberían ser  “severas”.

Pablo Porras, conductor, refirió que  los entes encargados de hacer cumplir las leyes de tránsito son los primeros en irrespetarlas.

“Vemos cómo en la calle policías se comen la luz, manejan por las aceras, interrumpen el libre tránsito. Si la gente ve eso en ellos que son el ejemplo que queda para los demás”, dijo Porres

Algo similar opinó Arcenio Rodríguez, taxista. “Otros países son modelo de educación vial, hay un respeto por el chofer, motorizado, peatón, todos tienen su papel y saben que de no cumplir llegarán las multas. Quizás si eso se reflejara aquí, tendríamos un buen sistema”.

Trabajo. En la actualidad el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) ejecuta  un  programa de Educación Vial. Según el último balance ofrecido por las autoridades de este organismo un total de 255 charlas para educar a los conductores y público general,  fueron impartidas a al menos unas 7 mil personas, entre estudiantes de educación básica, media y choferes en el primer semestre del año.

Estas actividades se llevaron a cabo en el estado  Miranda y Distrito Capital. Dentro de las programaciones también se han brindado charlas a motociclistas en todo el territorio nacional, así como entrega de volantes con información preventiva.

Fuente: 2001.com.ve