Conoce la diferencia entre virus, gusanos, ransomware, troyanos, bots, malware, spyware

Estemos o no inmerso en el mundo informático hemos escuchado términos como malware, gusanos,  o virus,  y si piensas que es lo mismo, déjame decirte que estas equivocado, pero no te preocupes, en este articulo te decimos de manera clara y breve la diferencia entre estos.

Términos como troyanos, spyware, bots, gusanos, malware son generalmente confundidos con virus, pero esto no es así.  Antes de explicar las diferencias que existen entre los términos antes escritos, es necesario hacer un recorrido brev, a través de la historia informática para saber de dónde provienen.

La historia del malware se remonta a 1949 cuando  John von Neumann, desarrolló la base teórica para el primer “virus informático”, aunque el término no existía como tal en ese momento, dicho termino fue acuñado por primera vez por el profesor  Leonard M. Adleman en 1981; y el primer virus informático llamado ‘Brain’ fue programado por los hermanos Farooq de Pakistán, infectaba los medios de almacenamiento basados en sistemas de archivos FAT de MS-DOS, aunque se supone que lo hicieron para proteger sus creaciones de la piratería.

Volviendo a la esencia del pots, el Malware es un software malicioso diseñado para dañar una computadora que puede o no estar en una red. El Malware entra en acción cuando hay un equipo involucrado, de lo contario el termino no tiene validez.

El malware tiene diferentes tipos:

* Gusanos (Worms). Estos programas tienen la capacidad de replicarse a sí mismos. Su único objetivo multiplicarse y transferirse a otros ordenadores a través de Internet o a través de los medios de almacenamiento. No causan ningún daño a la computadora, su naturaleza de replicarse hace que consuma espacio en el disco duro, por lo tanto reduce la velocidad de la máquina.

* Virus. También tienen la capacidad de replicarse a sí mismos, pero su objetivo es  dañar los archivos en el equipo que ataquen. Su principal debilidad reside en el hecho que para entrar en acción necesita el apoyo de un programa en donde residir, de lo contrario, es como un guerrero derrotado. Suelen adherirse a canciones, vídeos, archivos ejecutables y viajan por todo Internet buscando víctimas.

* Troyanos: Básicamente,  los troyanos no son  virus y no pretenden dañar o borrar archivos en tu sistema. Su única tarea es servir de puente a un backdoor, programa malicioso o usuarios malintencionados para entrar en tu sistema y robar datos valiosos sin tu conocimiento y autorización.

Su nombre proviene de la popular historia de la literatura griega del  ‘Caballo de Troya’, en la que los griegos entraron en la ciudad de Troya con la ayuda de un caballo de madera que estaba destinado a ser un regalo, pero resultó ser una trampa.

* Adware.  El Adware se utiliza para mostrar anuncios en los programas. Por lo general vienen adjunto con programas gratuitos, ya que son la única fuente de ingresos para los desarrolladores de estos programas de software. El Adware no puede ser completamente llamado como malware, ya que no tienen ninguna intención de dañar tu máquina, sólo hacer un seguimiento de los anuncios en los que estás más interesado, a fin de mostrar anuncios relevantes en tu pantalla.

* Spyware.  Estos programas también vienen adjuntos con otros programas de tipo freeware, hacen un seguimiento de tu navegación y otros detalles personales y la envían a un usuario remoto. También pueden facilitar la instalación de software no deseado de internet. A diferencia de Adware, trabajan como un programa independiente y hacen sus operaciones en silencio.

* Spam. Cuando recibes molestos  correos electrónicos no deseados de remitentes desconocidos, eso se llama Spam o correo basura. El proceso de inundar Internet con el mismo mensaje también se llama spam, se realiza con el propósito de publicidad comercial. Estos correos basura a veces pueden contener virus o troyanos que entran en tu sistema tan pronto como se abra el correo.

Fuente: 1000tipsinformaticos.com