Tras los atentados de París la noche del pasado viernes 13 a manos del Estado Islámico (IS), en los que perdieron la vida 129 personas, el grupo ciberactivista Anonymous ha estado muy activo en todo el mundo. Entre diferentes vídeos y comunicados en las cuentas de YouTube, destaca uno en el que declaran la guerra a los terroristas del IS.
Debido a estas amenazas, el Estado Islámico ha estado borrando su huella de Internet y han estado pasando toda la información a la red Tor, también conocida como la deep web o la red oscura, en la que se mantiene el anonimato de los usuarios gracias a que se oculta la dirección IP.
Allí, según cuenta el perito informático Carlos Aldama, utilizan una técnica llamada Esteganografía, muy utilizada para evitar el ciberespionaje. Con esta técnica, los terroristas ocultan archivos de datos dentro de fotografías que parecen normales. «Esconden datos dentro de datos. Una vez en la red Tor me descargué una fotografía de una joven musulmana, la pasé por un programa forense y allí estaba: había oculto un archivo de texto», relata Aldama.
Sin embargo, estos archivos van cifrados, y no de una forma cualquiera. «Utilizan su propio software de encriptación. Es muy seguro porque lo actualizan constantemente. Si consigues la aplicación de encriptado se puede ver que tiene instrucciones en árabe dirigidas a los muyahidines (personas que hacen la yihad)», concluye el experto.
Fuente: elmundo.es