México, entre los países con más terrorismo: Índice Global de Terrorismo

El Global Terrorism Index (Indice Global de Terrorismo), que se publica de manera anual, revela en su más reciente informe de 2014 que México se halla en la posición número 44 de los países con mayor actividad terrorista en el mundo.

Con respecto al informe del año anterior (2013), México descendió del lugar 35 al 44 (de 124), pero aún se ubica en las primeras cincuenta naciones con mayor índice de actividad terrorista, de acuerdo con el Índice Global de Terrorismo. Este califica en una escala del 1 al 10, el impacto que arrojan las actividades terroristas en cada país.

México se ubica en el tercer puesto en toda América Latina, solo por detrás de Colombia.
El análisis estadístico fue llevado a cabo por el Instituto de Economía y Paz (IEP, por sus siglas en inglés), y aunque al información fue recopilada antes de los ataques en París el viernes pasado, los resultados que arroja apuntan a que la mayoría de las muertes por terrorismo ocurrieron en países de mayoría musulmana: Irak, Nigeria, Pakistán y Siria.
En total, 32 658 personas perdieron la vida a manos de terroristas alrededor del mundo. El drástico incremento es del 80 por ciento con respecto al año anterior. Y las pérdidas económicas ascendieron a casi 53 billones de dólares.
En el informe se detalla que el Estado Islámico y Boko Haram, grupos radicales islamistas, son  responsables de más de la mitad de muertes por terrorismo en el planeta. A pesar de ello, exiesten células y grupos terroristas locales, con tintes extremistas, que perpetran alrededor del 80 por ciento de atentados. En esta categoría se ubica el crimen organizado.
Según las cifras del índice realizado por Instituto de Economía y Paz, desde inicios de siglo, el número de personas abatidas por ataques terroristas se ha incrementado nueve veces, por lo que consideran, es el repunte más alto en la historia. En tanto que el terrorismo se considera ya una amenaza de seguridad global, el titular ejecutivo del Instituto, Steve Killelea, invitó a que se tomaran en cuenta los datos obtenidos a partir del Índice Global de Terrorismo 2014 para agilizar y mejorar las medidas de prevención.
«Urjo a los creadores de políticas que utilicen los hallazgos de este reporte para redefinir las estrategias para combatir el terrorismo y ayudar a que se cambie el enfoque hacia la búsqueda de paz», concluyó Killelea.
Fuente:  nwnoticias.com