El máximo objetivo de los delincuentes cibernéticos suele ser apropiarse sin previo consentimiento de acceso a la información y datos de otros: suelen ser propiedad de personas, empresas o gobiernos. Estos ataques suelen llevarse a cabo a través de internet.
El cibercrimen es, por tanto, uno de los males que acecha en la era tecnológica. Es, por tanto, evitable si se llevan a cabo algunas precauciones a la hora de navegar por Internet.
Aquellos que tratan de apropiarse de documentos personales, e incluso estatales, buscan la manera de crear programas informáticos o virus que les permitan robar las claves o contraseñas de los usuarios y así sacar algo a cambio: ya se información privilegiada o un lucro económico.
El mes pasado, algunas compañías de ciberseguridad emitieron una alerta avisando que los piratas informáticos entran en cuentas privadas y roban todo tipo de datos personales.
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para evitar los llamados ciberataques es emplear contraseñas seguras. Es un punto a tener en cuenta ya que si alguien consigue hackear, por ejemplo, tu correo electrónico, puede tener acceso a información sobre sitios web donde tienes cuenta de usuario e incluso hacer compras a tu nombre pagadas por ti.
Por ello, teniendo en cuenta estas premisas, Rafael GómezLus, Experto Legal de Trusted Shops España, ofrece a los usuarios consejos para elegir contraseñas seguras en sus páginas. Reglas para elegir la proteger tus datos de forma idónea No guardar las contraseñas sin cifrar en el disco duro del ordenador, ni las dejes escritas en lugares que puedan ser vistos por otras personas. Procura no introducirlas en ordenadores públicos como los de un cibercafé o un hotel. Nunca se han de enviar las contraseñas por correo electrónica, ni mucho menos responder a un correo de quien las solicita.
— La pregunta de seguridad que permite recuperar o cambiar la contraseña ha de ser respondida con un dato que sólo tú conozcas ya que con la llegada y expansión del uso de las redes sociales, los cibercriminales pueden conocer mucha información nuestra casi sin darnos cuenta.
— Cambiar la contraseña con frecuencia es un factor que puede hacer que ésta sea más segura. Por ello, se recomienda no mantener la misma más de treinta días.
— Es recomendable que la contraseña no se componga de palabras que aparezcan tal cual en el diccionario y por tanto, cuanto más complejas y desconocidas sean, mejor.
— Para cada sitio web se ha de elegir una clave diferente, de tal manera que si, por desgracia, alguien accede a una de nuestras contraseñas no podrá disponer de toda nuestra información.
El consejo personal de Rafael Gómez-Lus es un truco que te hará recordar tus contraseñas. Se ha de elegir una frase sencilla de recordar, por ejemplo: “Laura tiene 2 perros negros y 3 gatos blancos”. A continuación se ha de reducir esta frase a las iniciales de la misma, dando como resultado “Lt2pny3gb”. La seguridad incrementará si se sustituye la “y” por “&”, ya que es un carácter poco empleado y por tanto, más difícil de que los hackers piensen en ella.
PROTECCIÓN ANTE LOS ATAQUES DE SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
Es importante que uno se proteja ante los ataques de suplantación de identidad. Se ha de tener en cuenta que los impostores suelen mandar mensajes de correo electrónico en los que se hacen pasar por entidades bancarias que solicitan que indiques tus datos de acceso.
— No se ha de facilitar estos datos, ya sea por teléfono o correo electrónico. Los bancos nunca solicitarán esta información y en caso de tener que hacerlo, lo harán en persona.
— Antes de introducir cualquier dato confidencial en Internet, se ha de comprobar que la dirección es segura.
— La web, además, debe contar con un certificado válido, para ello, haz clic en el símbolo que se encuentra antes de la dirección de Internet. Para demostrarlo muestran un candado como símbolo o el logotipo del sitio web.
— Si has introducido tus datos en un sitio dudoso por despiste, o por excesiva confianza, es conveniente que te pongas en contacto con tu entidad bancaria inmediatamente y en caso de ser necesario, bloquea los códigos PIN y TAN.