74% de internautas descarga archivos maliciosos sin saberlo

La firma Kaspersky Lab realizó un test sobre los hábitos online de los usuarios de Internet a lo largo del 2015, en el que participaron 18 mil personas de todo el mundo. El estudio concluyó que un 74% descarga archivos potencialmente maliciosos, ya que no son capaces de detectar su peligrosidad.

Como se menciona en el portal ABC.es, para recabar la información, los expertos pidieron a los usuarios descargasen la canción “Yesterday” de los Beatles. De las cuatro opciones de descarga, sólo una era un archivo seguro, llamado “Beatles.Yesterday.wma”.

Sin embargo, solamente una cuarta parte, es decir, 26% escogió dicha opción, al percatarse de que se trataba de un tipo de archivo inofensivo, a pesar del error de ortografía en el nombre.

Otra de las opciones, la más peligrosa con terminación .exe, “Beatles_Yesterday.mp3.exe”, fue descargada por un tercio (34%) de los encuestados.

De igual forma, el 14% eligió el archivo .scr, un tipo de archivo que recientemente ha sido utilizado para difundir el material malicioso, mientras que el 26% seleccionó la opción .zip

Kaspersky Lab indica que los usuarios no son capaces de detectar los peligros online, y no sólo en lo que a descarga de música se refiere. Según la encuesta, uno de cada cinco, es decir, el 21%, descarga archivos desde una gran variedad de fuentes online, aumentando el riesgo de encontrar un proveedor malicioso. Durante el test, sólo el 24% de los usuarios supo reconocer una página web legítima.

Los resultados avalan también los datos del último informe de Kaspersky Lab y B2B International, que revela que el 45% de los internautas españoles se ha encontrado con un incidente de malware en los últimos 12 meses, y que el 13% de los afectados no sabía el origen o cómo se había producido el incidente.

Fuente: seguridadenamerica.com.mx