La Eurocámara suspende el viaje de una delegación a Venezuela por motivos de seguridad

El viaje de la delegación oficial del Parlamento Europeo que debía partir este jueves a Venezuela para acompañar a la oposición en el proceso electoral de cara a las legislativas del domingo ha sido finalmente suspendido este miércoles por «motivos de seguridad», según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

El traslado fue aprobado la semana pasada por la conferencia de presidentes de la Eurocámara, de la que forman parte los líderes de todos los grupos con representación, y es el mismo foro donde se ha confirmado la cancelación este miércoles.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha informado a los jefes de grupo de que el Servicio de Acción Exterior de la UE «desaconsejaba viajar» y les ha pedido tener en cuenta esta valoración. «Todos los grupos a excepción del PPE han votado a favor de posponer el viaje», han explicado las fuentes.

Con todo, los grupos ya constataron en una reunión preparatoria el martes que no había quórum para mantener el plan de viaje previsto, ya que sólo el Partido Popular Europeo insiste en seguir adelante.

Estaba previsto que eurodiputados de todos los grupos políticos, hasta formar una delegación de doce miembros, viajaran a Venezuela entre el 3 y el 4 de diciembre y permanecieran en el país hasta el día 7, aunque no se ha proporcionado una lista cerrada con los nombres de estos participantes.

La evaluación que realizan los servicios del Parlamento Europeo antes de cada desplazamiento de un grupo de eurodiputados es «bastante contundente» en este caso, porque ofrece un análisis «muy negativo» en materia de seguridad, según han detallado fuentes conocedoras del informe a Europa Press. «Los servicios de seguridad no recomiendan bajo ningún concepto el desplazamiento, por riesgos muy graves», apuntan otras fuentes.

Fuentes: abc.es