Delito y pensamiento crítico

Uno de los más respetados teóricos que han desarrollado el concepto de «Pensamiento crítico» es Robert Hugh Ennis. Nacido en 1928, este filósofo norteamericano es autor de un importante legado conformado en numerosos libros y artículos. Por otra parte, es protagonista de una dilatada carrera docente en la especialidad de Filosofía de la Ciencia Social y de la Educación en las universidades de Cornell, Sarasota, South Florida e Illinois.
Para Ennis, el pensamiento crítico se define como un pensamiento reflexivo y razonable, que se centra en que la persona pueda decidir qué hacer o creer. Se considera como reflexivo, porque examina consecuencias y situaciones del sujeto, del entorno y de otros sujetos. Y se califica como razonable, porque es la razón la que va a prevalecer sobre otras dimensiones de pensamiento.
Cuando se trata el tema de la prevención del delito, el pensamiento crítico es una de las herramientas, que más favorece la percepción eficiente y objetiva del entorno y el establecimiento de estrategias de seguridad. De hecho, el escritor Philip Purpura en su obra «The security handbook» (El manual de seguridad), hace interesantes consideraciones al tema.
En especial cuando se trabaja en el área de la seguridad, es normal el recibir grandes cantidades de datos que luego al ser convertidos en información, requiere ser memorizada, lo que no necesariamente garantiza una gestión eficiente.
Cuando se aplica el pensamiento crítico, se hace necesario comprender las causas, motivaciones y cambios que produce la información de la cual se dispone. Se orienta a dejar de un lado las apreciaciones personales, aplicando pensamientos  que nos permitan determinar si nuestros juicios son los más acertados y a tomar las decisiones correctas.
El profesional de la seguridad que aplica el pensamiento crítico, logra obtener conclusiones lógicas ya que desarrolla la capacidad de enfrentar entornos complejos, situaciones confusas, variables contrarias, así como múltiples opciones y evidencias.
Quien piensa de forma crítica, debe tener ciertas características intelectuales: empatía, curiosidad, integridad, flexibilidad, independencia, honestidad, perseverancia y por sobre todo, la disposición y amplia necesidad de conocer la verdad precisa de los hechos.
La búsqueda de la información es un proceso vital en el pensamiento crítico, y que forma parte del día a día del profesional de la seguridad y de la gestión de prevención. Un modelo ampliamente conocido es el «Big 6» creado en la década de los años 90 por Mike Eisenberg y Robert Berkowitz, ambos educadores. Este es un modelo que utiliza el pensamiento crítico para la resolución de problemas y la toma de decisiones mediante el uso de la información. Para ello, presentan seis pasos de desarrollo: definición de la tarea a realizar, estrategias para la búsqueda de la información, ubicación y acceso, uso de la información, síntesis y evaluación.
Por su parte el escritor David Ellis, autor de la obra «Becoming a Master Student», presenta un modelo científico que se basa en ocho pasos: comenzar, encadenar, navegar, monitorear, diferenciar, extraer, verificar y finalizar.
Ellis también plantea cuatro pasos como parte de una estrategia para desarrollar el pensamiento crítico: comprender el punto de vista u opinión sin formarse juicios prematuros, buscar otros puntos de vista, evaluar las diferentes opiniones y soluciones, para finalmente y formar un punto de vista creativo y razonable.
Los profesionales de la seguridad con frecuencia se ven en la necesidad de analizar, determinar e implementar estrategias de seguridad que con casi total certeza, se ubicarán en las categorías de lograr la protección de personas y bienes, no lograr objetivos planteados o peor aún colaborar con el alcance de los objetivos del delincuente.
El pensamiento crítico es una valiosa alternativa que permitirá identificar, clasificar y aplicar las estrategias más asertivas, desechando los métodos que resulten perjudiciales. Todo ello tendrá como consecuencia, una gestión de prevención más eficiente y un incremento en los niveles de protección.
@alfredoyuncoza