BlackBerry, ¿inviolable? Un software logra desbloquear el acceso a datos

La institución podría haber accedido a los datos debido a una aplicación incorrecta por parte de terceros proveedores en la configuración de la tecnología de cifrado PGP en el dispositivo.

El Instituto Forense de Holanda (NFI) ha afirmado haber descifrado 275 de 325 correos electrónicos cifrados con la tecnología PGP desde un dispositivo en su poder. El NFI ha utilizado el software de la firma israelí Cellebrite para desbloquear el acceso a los datos.
Cellebrite vende dispositivos a organizaciones forenses policiales de todo el mundo, de acuerdo con la información que recoge The Register.
Es muy posible que el teléfono en cuestión fuera manipulable no a causa de un defecto de BlackBerry sino de una aplicación incorrecta por parte de terceros proveedores en la configuración de la tecnología PGP.
Por otro lado, es improbable que los forenses holandeses hayan contado con la ayuda de BlackBerry para liberar los mensajes.
La firma canadiense se ha mantenido firme contra las puertas traseras frente al cifrado, incluso retirándose recientemente de mercados como Pakistán debido a la vulneración por parte del gobierno de la privacidad de sus usuarios.
Un portavoz de la compañía ha afirmado que están estudiando el incidente.
“Estamos seguros de que BlackBerry ofrece una de las plataforma de comunicación más seguras del mundo a clientes gubernamentales, militares y empresas. Aún no tenemos detalles sobre el dispositivoespecífico o la forma en que se ha configurado para no estar protegido, ni tampoco conocemos la naturaleza de las comunicaciones que se han descifrado“, ha concluido.
Fuente: siliconnews.es