Neoterrorismo

El terrorismo ha crecido espectacularmente en los últimos 15 años y de una manera especial desde 2014, destacaL’OBS. Los atentados nacionalistas que azotaron a algunos países europeos, como España, han dado paso a atentados yihadistas que, si bien se han centrado en países como Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria, como constata el 2015 Global Terrorism Index, finalmente se han extendido por Europa.
Los atentados contra Charlie Hebdo el 7 de enero del año pasado marcaron un cambio en la propagación del terrorismo por el mundo: desde entonces 40 nuevos atentados han costado la vida a 3.400 personas, calcula Le Soir.
También ha cambiado la filosofía que inspira los atentados: cuando el derrumbe de las Torres Gemelas atribuido a Al Qaeda, la ideología consistía principalmente en denunciar el modelo democrático. En 2015, con la organización del Estado Islámico, el propósito es más contundente: aparece la voluntad de conquistar el poder mediante la fuerza y la persuasión. El arranque de 2016 en Francia (tras los atentados de París en noviembre) marca tendencia: se ha triplicado el número de voluntarios que solicitan su ingreso en el ejército. Se trata de un fenómeno completamente nuevo, descubre i24News.
La sensación de que algo va mal se extiende en la conciencia colectiva. Los desafíos globales se acumulan sin que haya una respuesta global coherente.
Global Terrorism Index 2015

Global Terrorism Index 2015

Fuente: tendencias21.net