Es hora de dejar de usar el “contacto AA”

 
Shutterstock

Desde hace un tiempo circula con éxito un consejo de seguridad o prevención para nuestros móviles, el de guardar un contacto en la agenda con el nombre «AA Nombre del contacto». Por ejemplo, «AA Papá», «AA Javi» o «AA Carlos móvil» (otro día hablamos de lo de guardar dos contactos de la misma persona, uno para el móvil y otro para el fijo). Así, si tenemos un accidente o perdemos el móvil, por decir dos catastróficas desdichas, el enfermero que nos atienda o el ciudadano que se encuentre el teléfono podrán localizar rápidamente alguien a quien llamar en ese caso de emergencia, ya que saldrá el primero en la agenda, antes incluso que Aaron.
Dejar un smartphone sin protección de bloqueo es muy mala idea, y ahora tenemos alternativas mejores al «contacto AA»En realidad, es una propuesta muy bien intencionada pero pésima, ya que implica que para que sea útil tenemos que tener nuestro teléfono sin protección de desbloqueo, lo cual es una mala idea. He llegado a ver casos de personas que renuncian a esa protección de la pantalla de bloqueo por si algún día alguien tiene que usar el truco del «contacto AA».
Un PIN, un código alfanumérico, un patrón de desbloqueo, una huella dactilar. Usa el sistema que quieras, pero de verdad, usa uno. Dejar el teléfono sin proteger es dejar la puerta de casa abierta cuando te marchas. En el caso de que lo pierdas o te lo roben tienen vía libre para acceder a información personal e íntima, pero también a suplantar tu identidad, ver tus contraseñas, incluso revender tu cuenta de Netflix.
Hace diez años quizás no era tan importante, cuando nuestro móvil no pasaba de tener cuatro fotos calidad VGA, una agenda y unos SMS. El único peligro real para la mayoría era que le derritiesen la factura con llamadas a números «premium» y similares. Ahora, ¿quién no tiene en su smartphone sus relaciones personales, su economía, casi su vida entera? Ponemos en peligro nuestra información, y también la de los demás que nos han hablado en WhatsApp o nos han enviado un correo. Hace falta sí o sí una protección de desbloqueo, lo cual hace inútil el contacto AA.

Soluciones

¿Usas Android? En los ajustes de seguridad se puede configurar una opción para que en la propia pantalla de bloqueo aparezca la «información del propietario». Así, cuando encendemos la pantalla del terminal tenemos a la vista la información que su dueño haya querido que se muestre. Ahí es ideal dar un teléfono de contacto al que avisar en caso de emergencia.
En iOS hay un sistema mucho más completo pero que al mismo tiempo queda muy oculto para quien no conozca iOS y la existencia de este servicio. El dueño del propietario puede rellenar en la aplicación Salud sus datos médicos, así como los de contacto en caso de emergencia, pudiendo dar varios teléfonos de familiares o amigos y especificar el orden de prioridad y quién es quién. Para llegar a él una vez configurado hay que abrir la pantalla del PIN con el teléfono bloqueado, pulsar «SOS», y luego «Datos médicos».
Fuente: hipertextual.com

Salir de la versión móvil