A través del informe “Tendencias 2016: (In) Security Everywhere” ESET detectó cuáles serán los desafíos a enfrentar el próximo año en materia de seguridad informática.
A través de un análisis del escenario del 2015 en términos de seguridad, la firma, puntualiza las tendencias de seguridad que mantendrán ocupados a los departamos de IT el año por venir.
El eje del informe se concentra en 9 temáticas centrales: Internet de las Cosas (IoT), ransomware, ataques dirigidos, Crimeware, Haxposure, seguridad móvil, Windows 10, infraestructura crítica y leyes y regulaciones.
El vertiginoso crecimiento de millones de dispositivos conectados a la red, fenómeno ahora conocido como IoT, mantiene los focos rojos encendidos desde hace algunos años.
Una firma de consultoría prevé que en 5 años el número de dispositivos conectados llegue hasta a los 25 mil millones para el 2020.
De acuerdo al reporte de ESET la tendencia del Internet de las Cosas representa uno de los grandes retos para las organizaciones, en especial, para las empresas que vean en la seguridad de la información un aspecto clave para mantener sus operaciones comerciales.
Otro de los aspectos a considerar, será el surgimiento de ataques más complejos de ransomware, el desafío se encuentra en cómo garantizar la disponibilidad de la información, además de la detección y eliminación de este tipo de ataques.
Cada vez se hablará más de ataques dirigidos o campañas de malware específicas para un fin. El problema para las empresas radica en la dificultad de predecir cuándo se convertirán en blanco de algún grupo de cibercriminales.
La firma especializada en seguridad señala en su informe que el cibercrimen se tornará más amenazante. Menciona que las empresas han aumentado la inversión en seguridad a nivel global en un 4.7% y las agencias de seguridad están redoblando sus esfuerzos para dar de baja las botnets y poner a los cibercriminales tras las rejas.
Otro punto a destacar, es la creciente tendencia de políticas BYOD (Bring Your Own Device) y la gran cantidad de trabajadores remotos. Estas dinámicas dificultan mantener los equipos infectados fuera de las redes corporativas.
Finalmente, la empresa sugiera que la seguridad de la información no es algo que depende de los avances que logren los cibercriminales en sus herramientas, sino de las medidas que usuarios, gobiernos y empresas adopten para proteger la información, los sistemas y la infraestructura.
Y apunta que el 2016 será un año más que desafiante en términos de seguridad. Y conmina a ocuparse de todas las aristas de la seguridad y poner foco en todos los nuevos dispositivos que surjan.
Fuente: netmedia.mx