“No tengo más cobres”, le dijo un chofer a Abdenago Díaz, secretario general del sindicato de trabajadores de estaciones de servicio en el Zulia. Como ese caso, se registran muchos desde que entró en vigencia la nueva estructura de precios de la gasolina. Los trabajadores en las gasolineras también piden a los organismos competentes que provean resguardo pues las pacas de billetes que manejan se multiplicaron.
Si Petróleos de Venezuela, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y otros entes involucrados no garantizan la seguridad de los trabajadores, convocarán a un paro “a paso de Morrocoy” de las estaciones de servicio. Si se prolonga la medida, ejecutarán un cese total de sus operaciones. “Ni somos guarimberos, ni es un boicot a la nación”, dice Díaz, argumentando que su único requerimiento es que los trabajadores del turno nocturno no se vean obligados a esconderse por miedo a un atraco.
El viernes, día en el que iniciaron los nuevos precios y el sábado se vio la presencia de militares solo hasta las 9.00 de la mañana, asegura el trabajador. El domingo no hubo ningún organismo de seguridad a la vista. Piden tener vigilancia las 24 horas del día.
No es el único problema al que se enfrentan los empleados en la estación de servicio Lago Pista ubicada en la Circunvalación 1. A pesar de explicarles a los conductores el nuevo esquema de precios, una gran proporción de carros egresa de las gasolineras sin pagar el monto total. “Si son 400 bolívares que echan, te pagan 300. Dicen que van a volver con lo que falta, pero es mentira”, explica.
Asegura que no están dispuestos a perder sus salarios por esta práctica. El sindicalista reporta que aproximadamente 40 por ciento de las máquinas dispensadoras en todas las estaciones de servicio están “obsoletas”. Presentan problemas en sus pantallas, lo que le impide al usuario corroborar el importe que debe cancelar. “Le solicitamos a Adolfo Correa, gerente de comercializaciones en la región, que verifique las máquinas porque después el cliente no ve, se molesta y paga lo que quiere”.
En otras gasolineras aseguran que no cambió casi nada. Al reunir una cantidad entre mil 500 y tres mil bolívares, los empleados depositan el dinero en la administración. En la estación de servicio La Estrella, un trabajador que prefirió no identificarse señaló que el sábado habría dejado las grandes pacas al menos siete veces en la administración durante su turno diurno.
En la bomba “Los Quintero”, ubicada en Bella Vista, pasa lo mismo. Pero, la sensación de inseguridad persiste. Todos coinciden en que se debe plantear un nuevo sistema de seguridad para su resguardo.
Aumento
Desde el viernes la gasolina de 91 octanos tiene un precio de Bs. 1 y la de 95 octanos de Bs. 6.
Fuente: laverdad.com