Un poderoso código maligno en mensajes SMS acabará con tu Android

Un nuevo malware o software malicioso que se instala vía mensajes SMS es la nueva amenaza para teléfonos con sistema operativoAndroid.

Una empresa de seguridad danesa detectó el intentó de esparcir un poderoso malware para teléfonos con Android. El nombre con el que se conoce a este software malicioso es Mazar, y asume el control del teléfono al vaciar la memoria del dispositivo, hacer llamadas o leer mensajes de texto.

Este malware tiene el poder de cambiar la configuración de Android, la cual sólo permite instalar software proveniente de fuentes confiables.

La firma de seguridad Heimdal estima que los mensajes de texto con el software malicioso pudieron enviarse a 100,000 teléfonos en Dinamarca, aunque no están seguros si usuarios de otros países recibieron estos mensajes. Se piensa que esta es la primera vez que Mazar es utilizado de manera masiva.

Es probable que el malware se presente como un mensaje de texto normal, el cual incluye un enlace que invita a ver cierto contenido multimedia. Al momento de hacer clic en el link el usuario realiza la descarga del software malicioso en su teléfono.

¿QUÉ HACER?

Al realizar unas cuantas pruebas en teléfonos con Android Kitkat (versión 4.4), Heimdal piensa que el problema es más propenso a presentarse en versiones previas.

El consejo es no hacer clic en el enlace que contengan mensajes de texto de números desconocidos, aunque de todas formas, se debe tener precaución de los links que vengan en SMS de contactos conocidos.

De acuerdo con Google, en el 2014, menos del 1% de los dispositivos con Android han tenido instalada una aplicación potencialmente peligrosa, mientras que menos del 0.15% de los teléfonos que sólo instalan desde Google Play pudieron tener una aplicación potencialmente peligrosa.

DE ORIGEN RUSO

Una de las características de Mazar es que no puede instalarse en teléfonos con Android cuya configuración de idioma sea ruso. Según Heimdal, en el pasado se detectó un malware para PC con características muy similares a Mazar.

Los teléfonos infectados están expuestos a grandes amenazas, por ejemplo, los hackers pueden monitorear secretamente los dispositivos, leer los mensajes de texto o borrar por completo la memoria del teléfono.

Otra opción es que al tener acceso a todos los contactos del usuario, el ciberdelincuente haga un envío masivo de malware a los números con la mejor facturación.

Fuente:  excelsior.com.mx