Se detectó el primer caso de ransomware, una de las amenazas más preocupantes del mundo digital, en el sistema operativo de Apple. ¿Se cae el mito de la invulnerabilidad?
Si por algo han sobresalido los Mac en la competencia de los ordenadores es por su sistema amigable y seguro. Los computadores de la marca de la manzana no solo son la primera opción de compra por sus virtudes de diseño, sino también por considerarse «invulnerables» a los ataques cibernéticos.
De hecho, sus inviolables sistemas han adquirido notoriedad por estos días, pues ni el FBI ha podido acceder por sus medios a un teléfono de la marca, requiriendo a la compañía que desbloquee el aparato y desencadenando un litigio judicial que aún perdura.
Pero parece que al volverse tan populares para los consumidores, también se convirtieron en un objetivo a seguir para los piratas informáticos. Y era solo cuestión de tiempo para que lograran penetrar en los invencibles sistemas operativos de Apple.
Fue así como este lunes varios investigadores de seguridad de Palo Alto, California, dieron a conocer lo que millones de usuarios de Mac no querían escuchar: que sus equipos ya no estaban a salvo de la amenaza digital.
La razón: un virus del tipo ransomware fue detectado en el OS X, el entorno operativo bajo el que funcionan los Mac. El ente malicioso fue nombrado “KeRanger” por los investigadores.
Los ransomware son programas dañinos que han aumentado considerablemente en los últimos años. Tan solo entre el 2014 y el 2015, el FBI enfrentó casi mil denuncias por este delito en particular. Los ransomwares funcionan bajo un esquema extorsivo: restringen el acceso a ciertos archivos en el sistema infectado y piden un rescato monetario al usuario para que pueda seguir usando su equipo normalmente.
En el caso de KeRanger, el costo para desbloquear el sistema es de un ‘bitcoin’ –la divisa digital que opera en Internet-, que equivale a unos 400 dólares.
Este tipo de malwares eran extensamente conocidos en el universo de los PCs, pero nunca antes se habían detectado en los computadores de Apple. Con esto, el mundo digital prende las alarmas y empieza a vislumbrar un panorama en el que la amenaza hacker se complejiza cada vez más. Ya nada es seguro: el sistema que se tenía por inviolable ahora entró al peligroso terreno de la vulnerabilidad.
Por el momento, Apple ha tomado medidas para controlar este embate. Eliminaron de su catálogo la aplicación que habría sido la causante de hacer penetrar el virus a su sistema operativo: Transmission, un software para compartir archivos.
Fuente: semana.com