Snowden acusa al gobierno español de espiar a ciudadanos igual que Estados Unidos

En 2013, cuando Snowden destapó el escándalo internacional de espionaje desde la NSA, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró no tener constancia de si España había sido o no espiada. Hoy, Snowden despeja esa incógnita y apunta a que los españoles no solo son espiados, sino que el gobierno y probablemente las operadoras son cómplices.

Snowden ha concedido una interesante entrevista a la periodista Ana Pastor para el programa El Objetivo de La Sexta. Durante la entrevista, celebrada en Moscú, Snowden se mostró tajante: “Por supuesto, el Gobierno español, el alemán, o el británico, están espiando igual que EEUU. Es barato, y es sencillo. Hay 45 millones de habitantes en España. Cada vez que alguien envía un SMS o hace una llamada se crea un registro. Cada vez que alguien compra online, se crea un registro.”

El ex-agente de la CIA y la NSA explica en la entrevista que el Gobierno Español tuvo también que estar necesariamente implicado en algunas actividades de espionaje de Estados Unidos, aunque probablemente no en todas. Snowden también se rió de las declaraciones del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) de que ‘En España no se ha vulnerado el derecho a la intimidad. No se leen nuestros correos, ni se escuchan nuestras llamadas” a las que tachó de poco honestas.

En cuanto a la implicación de las operadoras de telefonía, Snowden no ha ofrecido datos específicos, pero la da por supuesta: “Me sorprendería mucho si las operadoras de telecomunicaciones españolas no hubieran colaborado en este espionaje. Lo hacían en otros países. ¿Por qué España iba a ser diferente?”. El ex-analista ha terminado asegurando que este espionaje no solo sigue ocurriendo, sino que cada vez es más agresivo.

Fuente: es.gizmodo.com