¿Quiénes son las víctimas favoritas del secuestro?

¿Qué hacer ante un secuestro?

Para prevenir un secuestro la Secretaría de Seguridad Pública Federal recomienda a la ciudadanía evitar rutinas para el traslado de la casa al trabajo y viceversa; no permanecer dentro de vehículos en el exterior del domicilio; mantener en privado información sobre la actividad económica de la familia y tener un registro completo del personal doméstico y demás servicios.

Para los empresarios es recomendable actualizar permanentemente la lista de los empleados.

Muy importante para todos, ante cualquier indicio de vigilancia, seguimiento o presencia de personas o vehículos ajenos a su entorno, tomar nota y dar aviso a la autoridad más cercana.

¿Quiénes son las víctimas favoritas de los criminales?
La mayoría son comerciantes, quienes representa el 27.8% de las víctimas; le siguen los estudiantes, 21.3%, luego los empleados con 16.2%.

En cuarto lugar se encuentran los empresarios con 14.2%; los profesionistas, 11.3%, y al final la gente dedicada al hogar, 9.2 por ciento.

El sector de la población más vulnerable, es la gente que tiene entre 16 y 30 años, 37% ; en segundo lugar, con 22%, se ubica las personas con edades entre 31 a 40 y de 41 y 60 años; la poblacón de cero a quince años aparece en tercer lugar con 14%, y los llamados adultos mayores (más de 60 años) son los menos secuestrados con el 5 por ciento.

¿Qué debe hacer la víctima?

– Hay que evitar la confrontación directa con los secuestradores.
– Omitir la información de la economía personal y familiar.
– Proporcionar números telefónicos de línea convencional y en caso extremo un número de celular de un persona previamente designada para el manejo de la crisis.
– Memorizar datos sobre el clima, ruidos, olores y otras posibles referencias del sitio de cautiverio.

¿Qué debe hacer la familia?
La Secretaría de Seguridad Pública Federal recomienda a los familiares informar del hecho a la autoridad competente, así, como definir la estrategia para el manejo de la crisis y la negociación.

Asimismo, no debe dispersar la información de los hechos.


¿Qué debe hacer la ciudadanía en general?

Debe estar alerta, considerando que la mayoría de las casas de seguridad son rentadas. Se sugiere a los propietarios revisarlas permanentemente y ante cualquier irregularidad avisar a la autoridad.

Alguna de las anormalidades en inmuebles son: luces encendidas las 24 horas del día; ventanas cubiertas con papel, cartón o madera; vehículos sin placas o vidrios polarizados y personas sospechosas o armadas

¿Cómo hacer el pago de rescate?

En la etapa del pago de rescate, la víctima, según la SSP, la víctima debe de mantener la serenidad y actitud de cooperación con los plagiarios y una vez liberado, dirigirse a un lugar seguro y comunicarse al teléfono de la línea convencional o celular designado para la negociación, así como memorizar los datos de la calle y colonia donde fue liberado.

Los familiares deben de mantener la estrategia definida para la negociación; no tomar decisiones súbitas; no pagar ni un rescate sin prueba de vida previa, y considerar que el secuestro obedece esencialmente a dinero.

Tipos de secuestro

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, existen tres tipos de secuestro:
– Alto impacto, destinados a financiar proyectos políticos ideológicos.
– Los vinculados con delincuencia organizada, bandas que sólo pretenden acrecentar sus ganancias.
– Los exprés y coyunturales, bandas menos organizadas que escogen al azar a sus víctimas.

Los más peligrosos por su incidencia y modus operandi son los vinculados con la delincuencia organizad; los plagiarios de este tipo son ex convictos y delincuentes comunes que han evolucionado a secuestradores.

Su objetivo es obtener dinero lo antes posible, por eso agreden física y sicológicamente a sus víctimas. Una de sus prácticas más comunes es mutilarlas para que la familia pague pronto el rescate, también utilizan la violencia con el fin de obtener información sobre la capacidad económica de los familiares.

Sus víctimas más comunes, pequeños empresario o comerciantes.

En su mayoría son bandas integradas por familiares, algunos de sus miembros trabajan con las familias de sus futuras víctimas, como es el caso del secuestro de Silvia Vargas, uno de los integrantes de la banda de «Los Rojos» era su chofer.

Perfil de un secuestrador
– En promedio los secuestradores tiene entre 22 y 35 años.
– Provienen de una familia disfuncional.
– Su interés es integrarse en un nivel socio-económico más alto al incrementar su poder adquisitivo y posteriormente derrocharlo en giros negros.
– Las bandas secuestran des una vez por semana hasta 3 cada mes.

Fuente: esmas.com