Normas de seguridad al utilizar el transporte terrestre

La utilización de los servicios, en general, requiere de la observación de ciertas normas para que ese servicio sea satisfactorio a quienes los usan. El transporte terrestre no escapa de ello. Se deben  cumplir ciertas normas que permitan preservar la integridad física del usuario, previniendo accidentes que puedan ocasionar serios daños, a veces irreparables. A estas normas se les conoce como normas de seguridad, de las cuales enunciamos algunas:
Al utilizar el autobús:

Esperar en la parada correspondiente, haciendo la cola por orden de llegada.  Esto es muy importante, ya que si los autobuses se detienen a recoger pasajeros en sitios fuera de los establecidos, ocasionan desorden en el tránsito y por consiguiente, la molestia de los otros conductores, que merecen respeto.

No subirse si todos los puestos están ocupados, ya que no se debe ir de pie pues en cualquier momento podemos perder el equilibrio y caer cuando el chofer tenga que frenar bruscamente o esquivar algún obstáculo.

En los autobuses se debe permanecer sentado y por ningún motivo, sacar las manos ni la cabeza por las ventanas.
Tratar de pagar con el dinero justo (sencillo), y así se pueden evitar demoras al salir de la unidad.
Estar muy atentos al acercarnos al sitio donde nos queremos bajar. Avisar con tiempo al conductor que se detenga en la parada más cercana. De  esta forma evitaremos que nos dejen muy lejos de nuestro destino y evitaremos también maniobras bruscas al conductor de la unidad.
Antes de bajarnos del autobús, esperar a que éste se detenga por completo; así evitaremos una caída.

Al utilizar un carro libre o taxi:

Cuando el carro esté a la vista, se le hace una señal con la mano para que se detenga, es muy importante para esto, pararse en un sitio seguro, preferiblemente una acera,  donde el carro pueda detenerse, sin obstruir el paso de los demás vehículos.

Cuando el carro se haya detenido completamente, se debe entrar por la puerta del lado de la acera y cerrarla bien pero con suavidad e indicar al conductor el sitio hacia donde nos dirigimos.
En general, cuando se utiliza taxi o carro:

Los niños, deben ir sentados en el puesto trasero, si se trata de un bebé o un niño muy pequeño, recomiéndale a la persona adulta que vaya contigo que debe ubicarlo en la parte de atrás y acompañarlo, nunca dejarlo solo.
Es muy importante que el conductor y los pasajeros,  utilicen elcinturón de seguridad.

Esto, además de ser una norma de seguridad, lo contempla la Ley de Tránsito Terrestre, en su Artículo 15: «Todo conductor de un vehículo de motor, está sujeto a las siguientes obligaciones: Literal D: Llevar debidamente colocado el cinturón de seguridad y velar porque los demás ocupantes del vehículo cumplan este requisito». Si esto no se acata, trae como consecuencia penalizaciones.

Si nos trasladamos en metro debemos cumplir unas normas específicas:
Todos los niños deben ir de la mano de sus padres o del adulto que vaya con ellos.
Al subir o bajar las escaleras mecánicas, se debe  sujetar al pasamanos derecho, y en ningún caso, sentarse en sus peldaños.
Se debe esperar detrás de la raya amarilla pintada en el piso, hasta que el tren se detenga y abra sus puertas.
Antes de subir, debemos esperar que bajen los pasajeros que se quedan en esa estación, esto debe hacerse rápida y ordenadamente.

En todas las áreas del Metro, debemos caminar siempre por el lado derecho.
No se deben consumir alimentos ni bebidas dentro de las instalaciones, ni de los trenes.
Mantener las instalaciones siempre limpias, esto se logra con la colaboración de todos los ciudadanos, y no botando desperdicios fuera de los lugares establecidos para ello.

En los trenes, no se deben llevar mascotas. Tampoco bultos ni paquetes muy grandes que incomoden a los demás usuarios.

Fuente: rena.edu.ve