Tormentas y lluvias. Medidas preventivas para evitar accidentes

Cómo evitar accidentes en caso de tormentas y lluvias
– Evitar acercarnos a las torres de comunicaciones, postes de luz, mástiles de banderas y alambradas: son peligrosos.
– Tenemos que alejarnos de puertas y ventanas.
– Los grandes edificios son más seguros que los pequeños, y en su interior, va a depender de dónde estén colocados los dispositivos de seguridad contra rayos, tuberías, ventanas, entre otros.
– Los profesores, instructores deportivos, guías y salvavidas deben tener la responsabilidad de la seguridad de los niños.
– Los vehículos cerrados ?como automóviles, camiones, camionetas con las ventanas bien cerradas? son buenos refugios, teniéndose cuidado de no hacer contacto con objetos metálicos o cables exterior e interiormente.
– Si existe un aviso de tormenta, se deben organizar actividades en el interior y evitar estar en la calle.
– Buscar refugio con urgencia si observamos el relámpago y escuchamos el trueno muy cerca de nosotros.
– Si no tenemos donde resguardarnos y nos quedamos en el exterior, bajo ningún concepto debemos refugiarnos bajo los árboles para no mojarnos, ni en automóviles descapotables. Evitemos zonas cercanas a cursos de agua, áreas abiertas desprotegidas y paradas de autobús. Tenemos que permanecer en cuclillas con las manos sobre las rodillas.
– Si no encontramos refugio en el campo y sentimos que el cabello se levanta (lo que indica que un rayo está a punto de caer), nos colocamos en cuclillas. Inclinémonos hacia delante y pongamos las manos sobre las rodillas. Pongamos los pies juntos y quitemos todos los objetos de metal que se pueda. No tumbarse en el suelo ni sentarse sobre nada mojado.
– Si nos encontramos en un bote, salgamos de él y/o alejémonos del agua.
– Los campos de golf, pistas de tenis, estacionamientos, piscinas y vías de tren son lugares extremadamente peligrosos: evitémoslos.
– Las tuberías y las líneas telefónicas son conductoras de electricidad. Apaguemos la entrada de suministro eléctrico y evitemos el uso de teléfonos (excepto en caso de emergencia). Cuidemos el equipo informático. Antes de la llegada de la tormenta, apaguemos la computadora, desenchufemos los cables y desconectemos la toma al teléfono.
– No debemos ducharnos ni bañarnos durante una tormenta.
– En general, es recomendable alejarnos a más de 13 kilómetros de donde tenga lugar una tormenta.
– No salgamos a la calle; no conduzcamos si la lluvia o el viento son muy fuertes, porque disminuye la visibilidad y hay peligro de que árboles o columnas caigan y cierren el paso u ocasionen accidentes.
Estrategias para evitar accidentes por lluvias torrenciales o tormentas
– Estar atento a las alertas meteorológicas brindadas por los servicios autorizados.
– Respetar las indicaciones dadas por organismos de seguridad en caso de peligro para evitar accidentes.
– Mantenerse en lugar cerrado y seguro; evitar salir a la calle en caso de vientos fuertes, lluvias torrenciales o tormentas.
– No conducir por arterias donde el agua no permite buena visibilidad; puede que el pavimento tenga baches y/o pozos que pueden ocasionar accidentes.
– Asegurarse de que al automóvil que se está conduciendo esté en buenas condiciones (frenos, dirección, suficiente combustible).
– Prestar mayor atención en caso de apagones, pues los semáforos no funcionan y esto causa embotellamiento vehicular y propicia accidentes de tránsito.
– Evitar guarecerse bajo árboles o cerca de alambradas.
– Evitar caminar en un descampado o guarecerse bajo altos árboles, pues estos sitios atraen rayos.
 
Fuente: abc.com.py