Estudio señala que en las filas de las Farc habría más de mil niños menores de 15 años

Estudiosos y diferentes entidades reconocen en el tema de reclutamiento de menores que hay un subregistro, pero de acuerdo a una investigación de la Universidad Sergio Arboleda, los menores de 15 años que están en las filas de las Farc son más de los 21 que reconoció alias ‘Iván Márquez’.
«Aproximadamente 3.000 ó 3.500 menores de 18 años aún siguen en las filas de este grupo guerrillero», señaló Luis Andrés Fajardo, director del Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda.
Según este informe, el 45% de los guerrilleros de las Farc serían menores de 18 años y de ese universo, al menos 30% son menores de 14 años.
«La decisión de incorporar a los menores de 15 años también es una vulneración a la convención del niño, en la que se establece que todos aquellos actores del conflicto que tengan menos de 18 años deben ser protegidos», aseguró Diego Molano, exdirector del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Además se documentan varias desmovilizaciones de menores de edad desde que comenzó el proceso de paz. «El año pasado solamente 500 niños se desmovilizaron provenientes de las Farc y en los últimos años se cuentan más de 3.600 niños», aseveró Luis Andrés Fajardo.
Por su parte la excandidata presidencial y exministra Marta Lucía Ramírez se cuestionó sobre lo que pasó con los menores que se reclutaron en Putumayo hace tres años. «Qué pasó con los once niños que secuestraron o reclutaron en Putumayo hace tres años, en pleno proceso de negociación».
Expertos aseguran que no sólo se trata del reclutamiento de menores sino del uso en general de los niños en la guerra.
 
Fuente: noticiasrcn.com