Pese a las continuas campañas que se realizan para recordar la importancia de los ‘Backup’, en los casos particulares está decreciendo la calidad y el interés de los usuarios en salvar sus datos más esenciales.
Parece ser que esto se debe al aumento de la confianza en los departamentos TI o en otros servicios informáticos, ya que los empleados tienen una falsa sensación de seguridad y no realizan las copias de seguridad realizando los pasos recomendados.
Según informa la empresa de gestión documental, Iron Mountain, en unas recientes encuestas en profundidad realizadas a profesionales senior de las TI en Alemania, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido, los empleados de RRHH, finanzas, marketing y ventas – así como los de TI – nombran y guardan documentos de forma desestructurada e ineficiente.
El gran problema se halla en que las empresas están lejos de ser perfectas, lo cual es habitual debido a la disrupción digital, un camino nuevo para la mayoría de compañías; por ello muchas de ellas, inexpertas en cuanto a la gestión de una gran cantidad de datos se refiere, siguen una política de almacenar y olvidar información (sin volver nunca a revisarla).
Según las encuestas el 34% de las empresas no hacen pruebas de sus copias de seguridad y el 77% de los que lo hacen detectaron fallos en los ‘Backup’ en cintas, lo que se revela como una estrategia de alto riesgo. Otro fallo común es almacenar cintas y discos de copias de seguridad en lugares que no cuentan con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Según pasa el tiempo, esto puede llevar a la degradación de los datos.
“No toda la información se archiva de forma efectiva o se almacena en un entorno debidamente controlado climáticamente una vez ya está en disco o cinta. Cuando la gente intente recuperar datos, bien pueden estar corruptos o ya han desaparecido”, comenta Ignacio Chico, Director General de Iron Mountain España.
Iron Mountain aconseja a las empresas introducir políticas flexibles e híbridas de ‘Backup’ para reflejar que no toda información es igual. Una posibilidad es incluir servidores en la misma empresa para la información más activa, importante o confidencial, junto a la nube y almacenes seguros para discos y cintas que contengan datos menos esenciales o que no se usen a menudo.
En segundo lugar, estas políticas de copia de seguridad tienen que estar complementadas por medidas proactivas encaminadas a reducir la pérdida de datos por parte de los empleados. Los accidentes cometidos por empleados son a menudo resultado de falta de conocimientos tecnológicos; facilitarles el conocimiento necesario es por lo tanto vital para la seguridad de las copias.
Fuente: computerworld.es