Estados Unidos registró 2.9 asesinatos con armas de fuego por cada 100.000 habitantes
Es un dato que recoge el informe 2012 data publicado por la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC).
Aún así, EEUU no es el país que está en la peor situación. Honduras se lleva el primer premio con una media de 68.43 homicidios.
Aún así, los datos de EEUU deben ponerse en perspectiva al observar a sus vecinos. En Canada contabilizan 0.51 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Y de nuevo aparece una comparación desfavorable cuando nos referimos a muchos países europeos, como el 0.06 de Francia, el 0.07 de Inglaterra y Gales, o el 0.19 de Alemania.
Las reformas de la ley de armas se resisten
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha fracasado en sus intentos de limitar el derecho a poseer armas a través del Congreso de EEUU, y llega a decir que se es capaz de hacer una lista de los estadounidenses que han visitado páginas web de Daésh, pero no de hacer que esa parte de la población deje de comprar armas.
“Un conocido simpatizante de Daésh puede entrar en una tienda de armas o acudir a una exposición de armas y comprar todas las armas y munición que quiera, nada prohíbe que lo haga”.
De hecho, cualquier propuesta en la que se planteen “leyes de armas con sentido común” es vista como una “destrucción tiránica de la segunda enmienda”.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés) gasta 2.67 millones de euros al año para mantener su influencia sobre la política de armas.
Obama asegura que el poderoso grupo de presión no discutirá las reformas con él. Algunas fuentes apuntan que ha acusado a la NRA de mal interpretar la propuesta de legislación para el control de armas.
La NRA rechaza participar en el debate con Obama, diciendo que no quieren involucrarse en un “espectáculo de relaciones públicas”.
¿Déficit democrático? La opinión pública no es la realidad política
El Centro de Investigación Pew lanzó una encuesta hace dos años sobre las mejoras en la comprobación de antecedentes en la compra de armas, que fue rechazada.
Reveló que la opinión pública difiere cuando se trata de un político u otro.
Y dice que el 88% de los estadounidenses están a favor de que se amplíe la comprobación de antecedentes en la venta de armas.
El número de propietarios de armas en EEUU es el más elevado del mundo
Al menos 90 de cada 100 civiles poseen un arma de forma legal en EEUU, es el porcentaje más alto del mundo, según el Informe de Armas Ligeras.
Un número mucho más elevado que el que ostenta el segundo país de la lista: Yemen, con 55 armas de fuego por cada 100 personas. Suiza, con 46, es la que registra el mayor número en Europa.
Los terroristas de París ‘podrían haber comprado las armas que utilizaron legalmente en EEUU’
Un informe de 2015 dice que las leyes en vigor han permitido, incluso a aquellos que estaban en listas de presuntos terroristas, como los hermanos Kouachi, comprar armas.
Asegura que ha habido más de 2.000 transacciones de armas en las que han estado involucradas personas sospechosas de haber tenido alguna relación con acciones terroristas entre 2004 y 2014.
La tragedia de la escuela Sandy Hook no evita nuevas matanzas
En diciembre de 2012, Ada Lanza entró en la escuela de primaria de Sandy Hook y mató a 20 niños y a seis adultos que trabajaban en el colegio.
Desde 2013, Everytown, una organización para mejorar la seguridad de los ciudadanos frente a las armas en EEUU, ha recopilado los ataques realizados con armas de fuego en escuelas, universidades e institutos.
Y concluye que a finales de 2015, se habían registrado 160 incidentes con 59 muertos y 124 heridas por disparos de bala.
Fuente: euronews.com