Ciudades más Seguras para evitar la criminalidad y la violencia urbana

han experimentado un significativo aumento en las últimas décadas dentro de la región, principalmente en sus áreas urbanas. Sus causas son múltiples y complejas, destacándose entre ellas las fuertes inequidades sociales y territoriales que caracterizan el proceso de urbanización, la insuficiencia de las políticas públicas en materia de integración social y la naturaleza cada vez más organizada e internacionalizada de la criminalidad. La violencia urbana golpea especialmente a los segmentos más pobres de la población, erosionando su capital social.
Este conjunto de dinámicas hace que la seguridad ciudadana sea, actualmente, un tema prioritario para la opinión y la agenda pública, y se manifiesta en el interés creciente de los gobiernos locales, que están asumiendo cada vez más responsabilidades y desarrollando iniciativas en materia de seguridad ciudadana.
Características
El programa Ciudades más Seguras fue lanzado por UN-HABITAT en 1996, a pedido de un grupo de alcaldes africanos, buscando contener la violencia urbana por medio de estrategias de prevención. El mismo apoya la implementación de los compromisos y enfoques de la Agenda Hábitat en esta materia, y reconoce la responsabilidad de las autoridades locales en materia de prevención del crimen, contribuye también con la Campaña de Gobernanza Urbana de UN-HABITAT a través del desarrollo de normativas y herramientas, la divulgación de acciones aprendidas, y por medio de la implementación de actividades operativas.
Los objetivos principales del programa son:
Aumentar las capacidades a nivel urbano para contener la inseguridad urbana,
y contribuir al establecimiento de una cultura de prevención.
En colaboración con otras agencias de la ONU (PNUD, UNICEF, UNESCO), el programa de Ciudades más Seguras provee apoyo a autoridades locales y nacionales, y a otros actores urbanos, por medio de las siguientes actividades:
Fortalecimiento de la capacidad de gestionar la temática de seguridad y de reducir la delincuencia, y la violencia;
Promoción de iniciativas de prevención de la criminalidad, implementando sistemas de justicia criminal con la participación de autoridades locales y centrales, el sector privado y la sociedad civil;
Animar redes urbanas para facilitar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas y la divulgación de lecciones aprendidas en colaboración cercana con socios del Norte y del Sur;
Preparar e implementar programas de formación de capacidades;
Enfocar en las tres áreas de prevención principales (acciones dirigidas a grupos de riesgo, prevención situacional, y reforma del sistema de justicia criminal)
Iniciativas
Actividades de formación de capacidades y desarrollo de instrumentos: Ciudades más Seguras, a nivel global, está desarrollando un manual dirigido a agentes municipales; por otro lado el Banco Mundial está lanzando una serie de publicaciones dirigidas igualmente al sector municipal. Se espera seleccionar conjuntamente algunos municipios para realizar actividades de validación de este instrumental.
Actividades de gestión del conocimiento: Se traducirán materiales conceptuales y metodológicos del programa Ciudades Más Seguras al español y portugués. Se elaborarán documentos de política sobre las tendencias regionales en materia de políticas de seguridad ciudadana.
Apoyo al intercambio entre ciudades: Una actividad importante será el apoyo a las actividades del Comité Internacional creado en Guarulhos, São Paulo, y a la propuesta de constituir una red de municipios. Los esfuerzos estarán centrados en definir las modalidades de trabajo y los mecanismos de intercambio, así como en preparar documentos estratégicos que orienten las actividades futuras.
Contactos en UN-HABITAT
Sra. Rayne Ferretti
Rua Rumânia, 20.
Rio de Janeiro RJ
Brasil. CEP 22240-140
Tel.: (+55 21) 3235-8550
Fax: (+55 21) 3235-8566
E-mail: [email protected]
Sitio Web: https://www.onuhabitat.org
Sr. Elkin Velásquez
Coordinador
UN-HABITAT, División Global
Programa Ciudades más Seguras
P.O Box 30030.Nairobi 00100, KENYA
Tel: +254 20 762 5538
Fax: +254 20 762 4263
Email: [email protected]
Web: https://www.unhabitat.org