‘El Chapo’ se ampara para evitar extradición a Estados Unidos

La defensa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó la noche del lunes, ante un juzgado federal dos demandas de amparo en contra del proceso de extradición iniciado a su cliente.

En las próximas horas ambos recursos jurídicos, interpuestos por el abogado José Refugio Rodríguez, serán analizados por un juez, quien decidirá si los acepta o no a trámite para su estudio de fondo.

En el texto de sus demandas, el equipo legal de “El Chapo”  impugna los argumentos de la justicia de los Estados Unidos para solicitar la extradición del líder del Cártel del Pacífico y la probable determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para avalar y concretar dicho proceso.

Además, afirman que el gobierno de EU no ha dado garantías a Guzmán Loera contra un aprobable aplicación de la pena de muerte por los delitos que cometió, en particular homicidio, en territorio estadunidense.

El pasado 9 de mayo, un juzgador federal abrió la puerta para que “El Chapo” Guzmán sea próximamente trasladado a la Unión Americana con el objetivo de ser juzgado por asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla en territorio estadunidense.

El juez Adrián Rivera López, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, hizo pública en esa fecha una opinión jurídica favorable respecto a la procedencia de la extradición a EU del líder del Cártel del Pacífico.

Una semana después, otro juez emitió una segunda opinión jurídica que respalda que el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán sea extraditado a los Estados Unidos para enfrentar en esa nación diversas acusaciones como asociación delictuosa, narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.

Entre los argumentos de Díaz Guerrero para considerar viable la extradición de “El Chapo” destacan que “la solicitud satisfizo los requisitos del Tratado de Extradición entre México y EU pues el requerimiento se presentó por la vía diplomática, se acompañó de una relación de los hechos imputados, el texto de las disposiciones legales que fijan los elementos constitutivos del delito, así como el texto de las disposiciones legales que determinan la pena correspondiente al delito”.

El narcotraficante es requerido por el gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México, por estar sujeto al proceso EP-12CR-849-FM, presentado el 11 de abril de 2012, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

Fuente:  seguridadenamerica.com.mx