Quedarte atrapado en un ascensor .Qué hacer¡

Aunque no son muchas las personas a las que pasa, nadie está libre de este tipo de situaciones y por ello, es bueno contar y recordar algunos consejos para tener en cuenta si te quedas atrapado en el ascensor.

Mantén la calma, aire no te va a faltar

Al quedarte atrapado en un ascensor, lo más normal es que comiences a estar un poco nervioso, sin embargo, es fundamental que trates de mantener la calma y para ello te ayudará pensar que todas las cabinas de los ascensores cuentan con sistemas de aireación, por lo tanto no temas quedarte sin aire.

¿Se va a caer el ascensor?

Por otra parte, la mayoría de los ascensores cuentan en la actualidad con un freno automático que evita la caída de la cabina, por lo tanto tampoco sufrirás un accidente.

Comunícate

Aclaradas estas dos cosas básicas lo importante y fundamental es que puedas dar a conocer tu situación avisando al servicio de emergencia. Para ello, utiliza el intercomunicador que tienen muchos ascensores o bien pulsa el botón de emergencia que forma parte del sistema de seguridad de estos ámbitos cerrados.

Si no el ascensor no dispone de intercomunicador, siempre puedes intentar comunicarte con el exterior utilizando tu móvil llamando a emergencias (112) o, al teléfono de emergencias de tu empresa de mantenimiento, indicado en un adhesivo en el interior de cabina para informar de la situación en la que te encuentras.

Por último, si las anteriores no funcionan, la opción “menos tecnológica”: golpea y grita para que alguien del edificio pueda oírte y pedir auxilio.

¿Salgo del ascensor?

Como expertos en ascensores te recomendamos que jamás intentes salir de la cabina por tus propios medios o fuerces las puertas, pues podrías dañar el sistema y agravar el problema o lo que es peor podrías causarte daños irreparables o tener un accidente. Tampoco aceptes ayuda de vecinos no instruidos en la operación de rescate o personas del exterior que intenten sacarte de la cabina, lo recomendable es esperar que llegue un especialista y seguir sus instrucciones.

¿Qué hago mientras tanto?

Mientras esperas que llegue ayuda, debes ponerte cómodo, puedes sentarte en el suelo y no moverte en exceso, cierra los ojos, respira de forma serena y piensa siempre en cosas agradables o bien mantén tu mente ocupada por ejemplo con algún juego que tengas en tu móvil o hablando por teléfono, lo importante es distraerte y no pensar en la situación en que te encuentras.

Una vez que llegue la ayuda trata de cooperar con las personas que realizarán el rescate, sigue siempre las instrucciones y toma en cuenta las advertencias que desde el exterior realizan los expertos evitando así sufrir alguna lesión.

Esperamos que no tengas que utilizar estas recomendaciones, ya que quedarse encerrado en un ascensor no es algo habitual pero si te ocurre, estos pequeños consejos pueden ser de gran ayuda para pasar mejor ese momento tan incómodo hasta que acudamos.