Cómo evitar el robo de identidad y las estafas en línea
Utilice software de seguridad acreditado en su equipo. Así contribuirá a protegerlo frente a virus, spyware, spam y otros tipos de software maliciosos diseñados para sustraer información personal. Mantenga el software actualizado y asegúrese de que el cortafuegos está activado.
Actúe con inteligencia cuando se conecte a Internet. Si tiene que introducir información personal, escriba lo mínimo indispensable. Utilice una contraseña que sea difícil de adivinar y cámbiela de forma frecuente.
Esté totalmente seguro de lo que descarga de Internet. El software malicioso a veces se descarga junto con un programa legítimo. Asegúrese de que el sitio desde donde realiza la descarga es de confianza y que el archivo que está descargando es seguro manteniendo actualizado su software de seguridad. Extreme la atención cuando descargue archivos ejecutables (aquellos cuyo nombre acaba en “.exe”).
Sea cauto en sus compras en línea. Investigue las políticas de confidencialidad y seguridad de un sitio Web para conocer qué información recopilan, cómo garantizan su seguridad y con quién la comparten. Utilice una tarjeta de crédito para comprar, ya que este es el mejor modo de estar cubierto en caso de fraude. Compruebe periódicamente el extracto de la tarjeta de crédito para asegurarse de que nadie la ha utilizado sin su conocimiento y comunique de inmediato cualquier fraude detectado a la entidad correspondiente.