Generalmente cuando se aproxima algún período de vacaciones escolares, las familias hacen planes para disfrutar juntos, aunque sea un breve período de tiempo.
Las ausencias prolongadas de personas de sus hogares, son oportunidades que aprovechan los delincuentes por lo general, para realizar hurtos. Durante un fin de semana por ejemplo, una vivienda que no disponga de sistemas de seguridad y donde sus residentes no tomaron medidas preventivas, tiene mayores probabilidades de ser atacada.
Cuando los delincuentes recorren un sector residencial, seleccionan aquel inmueble que por información obtenida previamente o por sus observaciones, representa ganancias rápidas, seguras y menos complicadas.
Más aún, la actual situación económica del país impulsa a que los delincuentes consideren una amplia variedad, ya sea que se trate de casas o apartamentos, se ubiquen en una urbanización cerrada o abierta, dispongan de algunos lujos o se caractericen por la modestia. Por tanto, es importante detectar debilidades que serían aprovechadas por el delincuente. De allí algunas recomendaciones básicas sobre aspectos físicos en ese sentido:
– El perímetro puede ser la primera barrera que va a ofrecerle protección. Verifique el estado de las cercas de ciclón, rejas y paredes. Si dispone de concertina metálica o cerco eléctrico, evidencie que en toda su longitud no presenta signos de deterioro que pudieran afectar su funcionamiento. Una correcta iluminación puede disminuir hasta en un 20% los índices de delito. Asegúrese que las áreas más críticas no están a oscuras. La instalación de un sensor que por movimiento accione la iluminación, es una opción que le ahorra energía.
– La presencia de equipos para el registro de las imágenes de un hecho delictivo, se convierte en un factor disuasivo. Solicite una revisión de los sistemas de video portero y circuito cerrado de televisión. Cámaras, sensores, interruptores y accesorios de grabación, pueden requerir ajustes o mantenimiento. Existen aplicaciones para teléfonos inteligentes, que le permiten monitorear las cámaras en tiempo real, independientemente de donde usted se encuentre.
– Conecte los equipos eléctricos a un temporizador, que le permitirá activar y desactivar en horarios programados luces, televisores, equipos de sonido, entre otros. Desenchufe todos aquellos equipos que no requieran de energía eléctrica permanente.
– Verifique que no hay fugas de agua o gas y bloquee el servicio mientras se encuentre ausente. No sólo son potenciales riesgos de daños a su propiedad, sino señales de un inmueble sin ocupantes.
– Prefiera recibir correspondencia vía Internet, pero si aún así le envían algunos sobres con regularidad, coordine que algún vecino mantenga vacío el buzón. Las acumulaciones de papel, son señal de soledad y fuente para obtener información privada.
– Disminuya el volumen de los timbres, en especial de teléfonos y porteros. Un sonido intermitente es aviso que en su hogar no hay quien atienda.
– No comente previamente su viaje a terceros ni lo anuncie en las redes sociales. Si se ve obligado a informarlo a algún proveedor, no facilite las fechas exactas de su salida y retorno. Un familiar debe conocer su ruta de viaje, lugar de destino, cómo contactarlo y la fecha de su retorno.
– Reubique su mascota en algún servicio de pensión para animales. Los continuos ladridos o arañazos a las puertas no son buena señal.
– Evalúe la opción de una caja fuerte o una caja de seguridad en una entidad bancaria para joyas, efectivo y objetos de valor fácilmente transportables.
– Coordine con alguien de confianza el mantenimiento de su jardín o plantas de balcón. Un área verde, seca y descuidada son señales que el delincuente sabrá interpretar.
En el presupuesto de sus vacaciones, cada año incluya aquellos recursos necesarios para proteger su vivienda y evitar una desagradable sorpresa a su retorno.
[email protected]
Twitter: @alfredoyuncoza
¿Tienes algo que decir?
Inicia la conversación y sé el primero en comentar.