Uso de los chalecos antibalas

Los chalecos antibalas son usados por un amplio abanico de personas y por diferentes motivos. Pueden ser usados por fuerzas especiales, policías, seguridad privada, individuos VIP y toda persona buscando protección ante una bala. A continuación vamos a darte unos consejos para elegir el chaleco antibalas más apropiado para tus necesidades.

1. Aprende a diferenciar entre armadura rígida y liviana.

La armadura rígida utiliza placas de metal o placas de cerámica para frenar cualquier tipo de proyectiles, desde rifles hasta cartuchos de escopeta. La armadura liviana utiliza fábricas especiales diseñadas para frenar una bala en movimiento y distribuir la fuerza de impacto por lo que puede detener a la mayoría de las pistolas, perdigones de escopeta, y la metralla contundente.

  • Muchos chalecos usan ciertos tipo de placas para reforzar la protección, que  suelen ser de acero, cerámica o polietileno. Son altamente resistentes a impactos a lo largo de la cara de la placa, pero especialmente en el caso de placas no metálicas son vulnerables a los golpes a lo largo de sus bordes, por lo que requieren embalaje cuidadoso cuando se envían.
  • La armadura corporal suave está hecha de fibras de aramida tejidas tales como el Keblar o Twaron, o fibras de polietileno paralelas o cruzadas impregnadas de resina tales como Spectra o Dyneema. Las nuevas fibras de polietileno son tan resistentes al impacto como las antiguas fibras de aramida y al mismo tiempo son más ligeras en peso, pero más propensas a la degradación de agentes ambientales.

Existen diferentes niveles de protección de chaleco antibalas

comprar_chaleco_antibala-segured

Los chalecos antibalas son evaluados de acuerdo a la cantidad de fuerza de impacto que son capaces de detener.

Los niveles de protección disponibles actualmente son los siguiente:

Nivel II-A:

Son los más delgados disponibles. Generalmente 4 mm (0,16 pulgadas) de grosor y hechas de materiales blandos, que están diseñados para ser usados bajo la ropa durante largos períodos de tiempo.

Nivel II:

Los chalecos antibalas de este nivel son generalmente de 5 mm (0,2 pulgadas) de espesor. Son los chalecos más comúnmente usados por los oficiales de patrulla, o bien se pueden usar ocultos debajo de una camisa holgada o sobre la ropa.

Level III-A:

Son de 8 a 10 mm (0,32 a 0,4 pulgadas) de espesor. Más pesado y más rígido que los chalecos de nivel II-A y nivel II, están diseñados para detener balas más pesadas de grano, como las de una Magnum .44, y los ataques de fuego rápido, como los de una metralleta de 9 mm.

Están diseñados para manejar situaciones de combate de menor importancia, pero se pueden usar debajo de la ropa si es necesario.

Nivel III y Nivel IV:

Incorporan placas de armadura de 10 por 12 pulgadas (de 25 por 30 cm) que van desde 1/2 a 3/4 de pulgada (6 a 25 mm) de espesor para cubrir el pecho y la espalda. Cada placa añade 4 a 9 libras (1.8 a 4.1 kg) a los 3 a 5 libras (1,36 a 2,27 kg) que los chalecos de blindaje corporal blando pesan, reduciendo en consecuencia la movilidad del usuario.

Estos chalecos no se pueden usar debajo de la ropa y son el tipo normalmente usado por los oficiales de SWAT.

3. Decide si necesitas que tu chaleco antibalas esté o no escondido chaleco antibalas bajo camisa

chaleco-antibalas-segured
Los chalecos de Nivel II y Nivel II-A pueden esconderse bajo una camisa gruesa, o una camiseta suelta. Los chalecos Nivel III-A pueden requerir opcionalmente un suéter o una campera/chamarra para poder ocultarse. Sin embargo los chalecos de Nivel III o Nivel IV requieren obligatoriamente de un suéter o una campera/chamarra para poder ser escondidos de forma eficiente.

Si la prioridad es poder elegir un chaleco que pueda esconderse fácilmente entre la ropa el modelo de Chaleco Serie VIP o el Camuflable de la serie DCV, ambos de la empresa Armourshield, una excelente elección.

4. Elige el chaleco que mejor te calce

Un chaleco antibalas debe sentirse razonablemente cómodo, un chaleco demasiado largo estará muy suelto y se moverá con facilidad mientras que uno demasiado apretado te quitará libertad para mover el cuerpo. Una gran opción entre protección y movilidad es el Chaleco de la Serie SCO. Sus características lo convierten en el modelo de chaleco antibalas más utilizado en el mundo, tanto en operativos especiales como para uso particular.

perro_antibalas_segured

perro con chaleco antibalas

5. Elige los accesorios apropiados

La mayoría de los chalecos solo brindan protección liviana para torso y espalda pero muchos vienen con bolsillos en los cuales pueden colocarse placas antibalas extra para mejorar sus resistencia a los impactos.

Esas son las recomendaciones que consideramos ser fundamentales a la hora de comprar un chaleco antibalas. Deja un comentario contándonos si te parecieron útiles o si tuviste alguna experiencia con un chaleco antibalas.