Prevención en los Aeropuertos

Dentro de las previsiones de seguridad que hoy en día deben tomarse con especial atención en Venezuela, se encuentran los traslados desde y hacia los aeropuertos, así como las gestiones previas y posteriores al vuelo

Dentro de las previsiones de seguridad que hoy en día deben tomarse con especial atención en Venezuela, se encuentran los traslados desde y hacia los aeropuertos, así como las gestiones previas y posteriores al vuelo. Lamentablemente se ha  convertido en una actividad en las que los delincuentes seleccionan víctimas y obtienen ganancias. De allí la necesidad de considerar ciertos hábitos básicos de prevención.

Proveedores recomendados: Evite contratar los traslados terrestres a última hora o con proveedores de los que no tiene referencias. Un vehículo en mal estado no solo puede alterar todo su itinerario de viajes, sino exponerlo a innecesarias situaciones de riesgo. Si usted dispone de familiares o amigos que lo acompañen, lo más seguro es que lo dejen en el terminal. Los estacionamientos son áreas donde interceptan a las víctimas para robarles automóviles, divisas y hasta el equipaje. Independientemente de la hora de su traslado, pero muy especialmente cuando no hay luz diurna, debe evitar el uso de teléfonos celulares, tablets, computadoras o cualquier otro accesorio cuya luz destaca dentro del vehículo. Prepare un plan B para el caso de que a la persona asignada a trasladarlo le sea imposible llegar. Ubique las oficinas de los cuerpos de seguridad dentro del aeropuerto. Espere siempre dentro del terminal y bajo ningún concepto acepte “taxis pirata” por muy cordiales y de bajo costo que le parezcan.

Planifique sus horarios: La situación económica del país afecta las rutas tanto nacionales como internacionales, por lo que los aeropuertos tienden a manejar menos pasajeros. Evite los vuelos con salidas o llegadas en las madrugadas o altas horas de la noche. En caso que no pueda evitarlo, evalúe las opciones para pernoctar cerca del aeropuerto. En cualquier caso extreme las medidas de prevención aunque el trayecto y las instalaciones le resulten familiares.

Equipaje: Aunque los costos pueden variar de un aeropuerto a otro, vale la pena utilizar los servicios que empacan en plástico su equipaje. No solamente es útil para disuadir a quien desee violentar sus pertenencias, sino que permite detectar la anormalidad. Si ese fuera el caso, antes de abrir su equipaje solicite la presencia de un funcionario de seguridad. No solo es conveniente tener testigos de lo que pudiera faltarle, sino de lo que alguien coloque con malas intenciones.

Mantener la comunicación: Aún para los vuelos nacionales, es conveniente que alguien de su confianza conozca su itinerario de vuelo, así como el lugar donde se alojará. Notifique cuando salga y llegue a las terminales del aeropuerto. Mantenga con usted los números telefónicos de aquellas personas, que pudieran darle apoyo en caso de emergencia. Recuerde que independientemente del modelo, un teléfono celular con saldo y carga de batería es un excelente recurso para su protección.

Principales delitos: Siempre es conveniente conocer cuáles son los principales delitos que suceden en los aeropuertos, y que están dirigidos principalmente a los pasajeros o a sus acompañantes. Entre ellos están: Venta de moneda extranjera, incluyendo falsificada. Recuerde que en nuestro país existen regulaciones legales al respecto. La modalidad puede incluir la extorsión.

Cambio de tarjetas de crédito o débito en los cajeros automáticos.

Hurto de equipajes.

Robo en áreas de estacionamiento.

Secuestros y robos, mediante taxistas piratas.

En áreas de espera para el embarque, hurto de equipos tales como teléfonos celulares, tablets, computadoras portátiles, entre otros.

Recuerde que aunque en los aeropuertos hacen vida funcionarios de diversos cuerpos de seguridad, la autoprotección y los hábitos de seguridad, son las mejores alternativas que deben tenerse presentes para minimizar la posibilidad de ser víctima.

@alfredoyuncoza