Hábitos para oficinas seguras

Generalmente nuestros lugares de trabajo vienen a ser calificados como “el segundo hogar”. Dicho calificativo es bien merecido, ya que allí no solo desarrollamos nuestras actividades profesionales sino que mantenemos relaciones con los compañeros de trabajo, clientes, proveedores y visitantes lo que ocupa una considerable cantidad de horas semanales.

Bien sean instalaciones industriales, comerciales y de servicios, son espacios que no escapan a la posibilidad de ser objetivo de los delincuentes, quienes encuentran allí posibilidades de afectar no solamente a las organizaciones sino a las personas relacionadas con las mismas. Por tanto, es necesario mantener sencillos hábitos de seguridad que permiten minimizar la posibilidad de ser víctimas:

Escritorios limpios

El área inmediata de trabajo, es por lo general la que mantiene no sólo documentos y activos de la organización sino personales. Es importante que disponga de mobiliario con espacios que puedan cerrarse con llave. Al finalizar la jornada laboral, los objetos de valor deben resguardarse. Por otra parte, documentos sensibles tales como estados de cuenta bancarios, cédulas de identidad, recibos de servicios, tarjetas de crédito, entre otros, nunca deben dejarse a la vista de terceros. De allí pueden tomarse datos que permiten acceder a cuentas bancarias, facilitar estafas e incluso llegar hasta su residencia.

Computadoras seguras

Estos dispositivos junto a los teléfonos inteligentes, se han convertido en los bancos de información que no sólo gestionan lo comercial, sino lo personal. Por tanto, son un objetivo frecuente de los delincuentes, para quienes muchas veces el valor de los datos es más importante que el equipo en sí. La organización debe mantener una política de seguridad que abarque la información allí disponible. El uso de accesorios externos de almacenamiento como disco duro, DVD o pendriver debe ser claramente reglamentado. Así mismo, un computador que no se coloca en estado de suspensión, es una fuente de información para aquellos intrusos que aprovecharán lo que aparece en la pantalla durante la ausencia del usuario, por muy breve que ésta sea.

Área para visitantes

En un caso que pude atender, una organización vio seriamente afectada una de sus cuentas bancarias mediante el cobro de cheques falsificados. Luego de las investigaciones, se determinó que un proveedor que visitaba cada semana las instalaciones, era atendido en una oficina de tesorería donde descuidadamente permanecían chequeras de diversos bancos. El individuo tomaba fotografías con su teléfono celular, cada vez que la trabajadora que lo atendía, salía de la oficina a fotocopiar facturas. No es necesario que sus proveedores o visitantes, transiten por las instalaciones. Lo más conveniente, es disponer de un espacio en el cual se atiendan de forma segura a los relacionados de la empresa, en aquellos temas que la mayoría de las veces toman muy poco tiempo.

Vehículos desapercibidos

Por razones de seguridad y desde hace ya varios años, Venezuela no es un país para ostentar y uno de los indicadores por donde un delincuente deduce la capacidad financiera de una víctima es el vehículo. Cuando en los estacionamientos de las organizaciones los puestos están identificados con nombres o cargos, es mucho lo que facilita la labor de los criminales. Una combinación de letras y números que no de mayores pistas, es suficiente.

Carnets y tarjetas

 Los carnets de identificación son utilizados por varias organizaciones como un medio de identificación y también como herramienta que activa o desactiva controles de acceso. Pero su utilidad se pone en duda cuando incluye información que puede ser utilizada por los delincuentes. Detalles como por ejemplo cargo y cédula de identidad, deben evaluarse.  El trabajador también debe considerar que el porte del carnet debe ser para su estancia en las instalaciones, no en exteriores. Cuando usted transita en vías públicas con el carnet de la empresa, ya está ofreciendo información que puede y será aprovechada por los delincuentes.

Como en todo grupo donde comparten varias personas, el trabajo en equipo es fundamental. De allí la necesidad que todos los miembros desarrollen hábitos de prevención. Recuerde que una organización es tan vulnerable como el más débil de los eslabones que la conforman.

@alfredoyuncoza