Venezuela, escala del narcotráfico a Europa

¿Cree Usted que el Panorama  sobre el tráfico de drogas de hace 3 años a ahora ha cambiado?

recordemos esta noticia publicada por: https://www.laprensa.hn/

Caracas. Venezuela es considerado un país libre de cultivos ilícitos por la ONU, pero su cercanía con Colombia, su ubicación estratégica y los altos niveles de corrupción la convierten en una escala en la ruta del narcotráfico a Europa y Estados Unidos, estimaron analistas.

El fin de semana, la Policía francesa anunció el decomiso de 1.3 toneladas de cocaína que llegaron al aeropuerto parisino Roissy-Charles de Gaulle en un avión de Air France procedente de Caracas, uno de los casos más sonados de tráfico de drogas en Francia, que ha dejado hasta ahora 15 detenidos.
Para los expertos, este nuevo caso muestra que Venezuela sigue siendo un importante puerto de salida de drogas producidas principalmente en Colombia, país con el que comparte una frontera de 2,200 kilómetros, además de estupefacientes traídos desde Perú y Bolivia.

Autoridades estiman que por Honduras pasa aproximadamente el 70% de la droga que sale de América del Sur a Estados Unidos.

Estos tres países son los principales productores mundiales de hoja de coca, según cifras de las Naciones Unidas de 2012. Además es frecuente el decomiso de cargamentos de droga que salen por la vía aérea o marítima desde Venezuela a Europa, especialmente en países como España, principal puerto de llegada de la droga producida en Latinoamérica.

Puente a Europa y EUA

El experto en narcotráfico Hernán Matute explicó que Venezuela está en la ruta de la droga por “su ubicación geográfica, porque es muy vulnerable en sus fronteras con Colombia y Brasil, que no tienen el debido resguardo, y los altos niveles de corrupción”.

Venezuela, con casi 3,000 kilómetros costeros en el mar Caribe, forma parte de dos importantes rutas del narcotráfico: una que pasa por islas caribeñas, sigue al occidente de África y termina en Europa; y otra que sale a México rumbo al mercado de consumidores en EUA y Canadá, indicó Matute.

Venezuela sostiene que desde que expulsó a la Administración Antidrogas de EUA en 2005, durante la gestión del fallecido exmandatario Hugo Chávez (1999-2013), su estrategia antinarcóticos ha obtenido más resultados, pese a críticas del Gobierno estadounidense, que considera insuficientes las acciones de Caracas en esta materia. AFP