La Fuga de Chapo Guzmán de un penal de alta seguridad

Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más poderosos del mundo, escapó el sábado en la noche de un penal de máxima seguridad a través de un túnel de 1,5 kilómetros, y el domingo las fuerzas de seguridad mexicanas lanzaron una cacería para tratar de recapturarlo.

La fuga, la segunda de una cárcel de tal característica, asestó un un fuerte golpe al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La masiva persecución se lanzó por tierra y aire después de que el narcotraficante huyó del penal El Altiplano, a unos 90 km de la Ciudad de México, a través de un orificio en la ducha de su celda que se conectaba con un sofisticado túnel de 1,5 km hasta el exterior de la prisión.

Chapo_Guzman_infografia_escape_segured
La Fiscalía General interrogaba a 30 trabajadores de la penitenciaría, incluido su director, para investigar si fueron cómplices de la escandalosa fuga del Chapo, quien solo cumplió 17 meses entre rejas desde que fue capturado por la Marina Armada, el 22 de febrero del año anterior.

Desde París, donde el domingo inició una visita de Estado, Peña Nieto se dijo “consternado” por la huida, pero también mostró confianza en recapturar pronto a Guzmán, cuya detención fue el mayor triunfo de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

A el Chapo, quien erigió un imperio criminal que se extendía por varios continentes, lo requería la Justicia de Estados Unidos pero el Gobierno de México prefirió recluirlo en El Altiplano, considerada –hasta ahora– la cárcel más segura del país.

Sorpresa desagradable.

Las autoridades se percataron de la fuga cuando la noche del sábado buscaron al Chapo en su celda y hallaron un gran orificio en su ducha que comunicaba con un túnel de unos 1,7 metros de alto por 80 centímetros de ancho que desembocaba a “más de 1.500 metros” de distancia, explicó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En el pasadizo, que tenía incluso ventilación y alumbrado, había una motocicleta adaptada sobre rieles que habría servido para transportar las herramientas y maquinaria necesarias para las obras de excavación.