Lo que puedes llevar o no llevar en un avión

Como método de prevención y para seguridad de todos, el equipaje transportado en bodega o en la cabina es revisado por personal del aeropuerto.
Si tienes dudas sobre los artículos que puedes transportar  te recomendamos revisar las excepciones para llevar elementos especiales.

¿Qué no puedes llevar en la bodega o la cabina del avión?

Animales, plantas o sus derivados

Con el objetivo de impedir la introducción de plagas y agentes animales portadores de enfermedades, los organismos estatales restringen el ingreso de animales, plantas, semillas, productos, agro-tóxico o ciertos alimentos, sin la debida autorización para importar y la certificación sanitaria y fitosanitaria.

Elementos peligrosos

Para garantizar la seguridad del vuelo, no está permitido llevar en el avión artículos como:

  • Líquidos inflamables
  • Blanqueadores
  • Explosivos
  • Veneno
  • Ácido
  • Patinetas eléctricas (hoverboards, solo wheels, airwheels, mini-segway, balance wheel) impulsadas con baterías de ion-litio.
  • Encendedores, si viajas hacía o vía Estados Unidos.

Si por algún motivo llevas uno de estos elementos y no los declaras, atentas contra las regulaciones de la aviación civil.

¿Tienes dudas sobre algún artículo particular?

Revisa la lista completa de elementos prohibidos publicada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Transportation Security Administration(disponible en inglés).

¿Qué no puedes llevar como equipaje de mano?

Armas de fuego, líquidos, gel, aerosoles y objetos corto punzantes, como: cuchillos, limas, cortauñas, rasuradoras, herramientas o pinzas; pueden ser transportados sólo en la bodega del avión.

Armas de fuego

Puedes transportarlas siempre y cuando estén declaradas y descargadas. No hacerlo es una falta a las regulaciones de la aviación civil. Te recomendamos informarte de las disposiciones locales del país al que viajas porque, por ejemplo, en Brasil tienen que transportarse en contenedores especiales.
Si tu pasaje incluye vuelos de otras aerolíneas, tienes que contactar a cada una para informarte sobre las condiciones y regulaciones en el transporte de armas.

Líquidos, gel y aerosoles permitidos en el equipaje de mano

Algunos países imponen restricciones relativas a los líquidos que pueden transportarse a bordo. Aerosoles, recipientes con líquidos, gel, licores, cremas o productos de consistencia semejante (desodorantes en barra, lápiz labial, pasta de diente) puedes llevarlos en cabina en una bolsa transparente de máximo 1 litro, con sistema de apertura y cierre que permita ver el contenido, siempre que no excedan los 100 ml cada uno. Recuerda es sólo una bolsa por pasajero.
 
Se permite el transporte de artículos que superen los 100 ml en los siguientes casos:

  • Medicamentos: es posible que te soliciten una receta médica que certifique su uso durante su viaje, considerando horas de vuelo y conexiones.
  • Alimentos infantiles: siempre que viajes con menores.
  • Alimentos dietéticos: que sean para uso durante el vuelo y sus cantidades sean acordes al tiempo de duración del viaje. En este caso es posible que soliciten demostrar su autenticidad.

¿Cuándo puedes hacer tus compras de Duty Free?

En vuelos con escala sólo puedes comprar en el último aeropuerto  o a bordo del último vuelo, antes de llegar a tu destino.

  • Si tienes conexión con Europa o Estados Unidos, puedes comprar en cualquier tramos del viaje o a bordo del avión. Es importante que te entreguen los artículos junto con su recibo en una bolsa transparente, sellada y con su número de serie. Debes guardar la boleta, para comprobar que la compra fue realizada en un periodo no superior a 48 horas antes del vuelo.
  • En Estados Unidos sólo se autoriza el transporte de líquidos sobre 100 ml en envases transparentes, translúcidos o tintados. Los envases metálicos y opacos sólo podrán ser transportados en el equipaje facturado.

Ten presente que en algunos países las compras en Duty Free de aeropuerto se permiten sólo si son entregadas al pasajero en la puerta del avión.