Recomendaciones al manejar dinero en efectivo

La noticia

«Mataron a balazos a empresario y a su custodio en una salidera bancaria»

El hecho

Un empleado de una distribuidora de golosinas y cigarrillos y un custodio fueron asesinados a balazos en el barrio porteño de Palermo dentro de un taxi por al menos dos motochorros que les robaron 138 mil pesos que llevaban a depositar en un banco.

El crimen del yerno del dueño de una distribuidora de golosinas y cigarrillos y un ex policía que lo acompañaba como custodio en el barrio de Almagro ocurrido ayer volvió a despertar inquietudes sobre los recaudos que conviene tomar a la hora de tener que movilizarse por la ciudad con fuertes sumas de dinero.

Los especialistas en seguridad consultados por lanacion.com coinciden en señalar que es necesario que la persona no pierda de foco que se trata de situaciones que implican riesgos y que exigen estar sumamente atentos a todos los factores asociados al proceso desde el inicio.

La fiscal del doble crimen de Almagro dijo que los asesinos conocían a sus víctimas

¿Cuál es tu estrategia para movilizar grandes sumas de dinero?

Creen que hubo un entregador en el doble crimen en un taxi

El comisario inspector Sebastián Seggio, miembro de la Policía Federal, advirtió a este medio que sigue siendo llamativo, para la seguridad concebida a nivel internacional, que en la Argentina los ciudadanos trasladen grandes cantidades de dinero en forma no bancarizada porque se convierte en «un atractivo enorme para el delincuente».

Según explicó, desde la óptica del delincuente suelen verse involucradas dos variables en situaciones de esta naturaleza, que oscilan entre la oportunidad y el estímulo representado por el dinero que la persona va a buscar y la posibilidad concreta que ve el ladrón de acceder a él.

En este sentido, precisó: «Cuando se traslada dinero en forma no bancarizada, el delincuente piensa de antemano que se trata de una persona muy vulnerable, a la que puede seguir todo el tiempo que desee».

Al ser consultado sobre la lógica con la que operan las bandas que protagonizan este tipo de robos, Aquiles Gorini, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi) subrayó que en estos casos «el delincuente siempre juega con el factor sorpresa».

«Los ladrones en moto no constituyen algo nuevo, ni siquiera se trata de algo argentino. Esto empezó en Colombia, en términos terroristas y se fue extendiendo a otros países. Hoy la gente necesita tomar conciencia del nivel de delincuencia que estamos teniendo y terminar con los traslados interpretados en forma liviana», enfatizó.

Siempre que se pueda, aconsejan los expertos, es preferible realizar las operaciones bancarias o transferencias de dinero a través de los sistemas electrónicos que ofrecen los mismos bancos.

No obstante, para algunos trámites aún no existen en el presente vías habilitadas y no queda otra opción que la de dirigirse personalmente al lugar en cuestión.

Para estos casos, el abanico contempla opciones que dependen básicamente del presupuesto disponible y del monto de dinero que haya que transportar.

«Si no se puede realizar una transferencia, se puede recurrir a camiones o autos blindados o alguna mano de obra idónea, como los custodios.

Si hay que transportarlos materialmente, se aconseja hacerlo con sistemas preparados para eso. La gente cree que la confianza o la suerte juega de su lado.

Pero hoy no podemos confiar en nadie, más cuando la propia vida corre riesgos», sostuvo Gorini.

Pero si así y todo la persona opta por descartar esta opción, ya sea por temor a levantar sospechas u ostentar, y prefiere movilizarse por sus propios medios, resulta importante que preste atención y ponga en práctica mínimos recaudos para evitar convertirse en un blanco fácil para los delincuentes.

Algunas de las recomendaciones sugeridas por los especialistas en seguridad y desde la Policía Federal para prevenir robos giraron en torno a:

Contratar sistemas de seguridad que mantengan a la persona al margen del traslado Priorizar la protección de la vida antes que la del bien económico Evitar realizar trámites de esta naturaleza en horarios pico Circular, sobre todo en las avenidas, siempre por los centros de la vereda, nunca por el cordón

Estar siempre acompañado de gente de confianza y tener el apoyo de más de dos personas para oponer resistencia

Nunca tomar un taxi que se encuentre en las inmediaciones del lugar Avisar con anticipación al banco el trámite que se va a realizar para contar con una seguridad mínima dentro de la entidad

Transmitir una actitud atenta; evitar hacerse el distraído o mirar para abajo

No realizar operaciones en inmobiliarias o escribanías.

Optar por concretarlos en entidades bancarias.

No ir directo del banco al domicilio.

Dar una vuelta previa antes de ingresar a la vivienda para evitar ser seguido