Una granada o granada de mano es una pequeña bomba con material explosivo, del tamaño, forma y peso adecuado para ser arrojada con la mano.
En la actualidad existen varios tipos de granadas que pueden ser lanzadas con fusiles y también lanzagranadas especializados.
Con el mismo dispositivo de acción de la bomba Mills se desarrollaron granadas para otros usos, empleándose generalmente carcasas cilíndricas plásticas o de latón con distintos colores codificados que indican su contenido y uso.
- Las granadas de gas tienen una carga gaseosa en un cilindro a prueba de corrosión. Llevan una carga explosiva pequeña que lo rompe y unos pequeños orificios que al mezclar los distintos componentes, esparcen el gas venenoso o incapacitante.
- Las granadas fumígenas son similares a las de gas, pero se emplean para crear cortinas con humos coloreados, para ocultamiento o para demarcación y reglaje.
- Las granadas incendiarias contienen una carga de fósforo blanco que se enciende espontáneamente al contacto con el aire desprendiendo también humos que posibilitan su uso para ocultamiento. El fósforo se adhiere a la piel incendiándola, por lo que es altamente efectiva en su empleo letal.
- Las granadas de iluminación se utilizan para reglaje nocturno, y en algunos casos especiales, para aturdimiento en situaciones antitumulto (como la XM84 no letal, de fabricación estadounidense).
- Las granadas inertes se emplean en las prácticas de adiestramiento para el lanzamiento de granadas, en la mayoría de países occidentales se marcan con una banda de color azul en el cuerpo de la granada. Su venta suele ser libre y tienen valor como artículos de colección.
- Las granadas aturdidoras son un arma no letal utilizada para incapacitar a la amenaza con un fuerte sonido (170-180 decibelios) y/o un potente destello de luz.