El organismo que investiga la muerte del ciudadano brasileño que fue abatido en Londres, al ser confundido como atacante suicida, asegura que en un principio la policía británica se «resistió» a colaborar con las averiguaciones.
El Servicio de la Policía Metropolitana se resistió inicialmente a que abriéramos la investigación, pero superamos ese obstáculo
John Wadham, vicepresidente de la Comisión Independiente de Quejas sobre la Actuación Policial (IPCC, por sus siglas en inglés).
«El Servicio de la Policía Metropolitana se resistió inicialmente a que abriéramos la investigación, pero superamos ese obstáculo», indicó el vicepresidente de la Comisión Independiente de Quejas sobre la Actuación Policial (IPCC, por sus siglas en inglés), John Wadham.
«Esta situación nos generó un retraso en nuestras labores para determinar lo sucedido, pero hemos trabajado para recuperar el terreno perdido», agregó.
Al parecer cinco días después de que De Menezes fue abatido -de ocho disparos, siete en la cabeza-, la policía entregó a la Comisión la información correspondiente a lo sucedido.
Incluso, abogados de la familia de la víctima no descartan que se haya perdido alguna evidencia crucial en el caso.
Gareth Pierce, representante legal de los De Menezes, calificó la actuación policial de «caótica» y exigió saber cuánto hubo de «incompetencia, negligencia o grave negligencia».
Resultado
«La presión sube y sube para la policía», comentó el especialista de asuntos internos de la BBC, Stephen Evans.
Las imágenes indignaron al gobierno brasileño.
«Sobre todo hay más presión sobre la cabeza del jefe de la policía metropolitana, Ian Blair», apuntó.
El propio Blair señaló este jueves, que «de todo lo que se ha venido diciendo sobre este caso en los últimos días, lo primero que quiero aclarar es que nunca ha habido un encubrimiento».
La polémica se incrementó luego de que este miércoles se filtraron documentos que contradecían las primeras versiones de la policía sobre la muerte de De Menezes.
Específicamente, indicaban que el joven abatido no había corrido ni llevaba un abrigo grueso que pudiese haber ocultado algún artefacto explosivo, como se señaló originalmente.
La IPCC, sin embargo, no quiso confirmar esta información. Incluso, este jueves se conoció que un empleado de la comisión había sido despedido.
Viaje
La presión sube y sube para la policía. Sobre todo hay más presión sobre la cabeza del jefe de la policía metropolitana, Ian Blair
Stephen Evans, especialista de asuntos internos de la BBC.
Luego de las últimas revelaciones sobre el caso, el gobierno de Brasil enviará a dos altos funcionarios, especialistas en materia jurídica.
«Las recientes noticias, junto con sus respectivas imágenes de alto impacto visual, han incrementado el sentimiento de rabia del gobierno brasileño», indicó un comunicado de la Cancillería en internet.
Los dos funcionarios se reunirán con los investigadores de la IPCC «para clarificar algunos hechos», aseguró el ente gubernamental.
Además, la comitiva sostendrá encuentros con el cuerpo policial londinense.