#ElectionDay Cómo pudo el FBI revisar 650.000 correos electrónicos en 8 días

Durante el tramo final de la campaña presidencial en Estados Unidos, el director del Buró de Investigaciones Federales de EE.UU. (FBI), James Comey, dijo que laagencia estaba revisando nuevos correos electrónicos potencialmente conectados a la investigación sobre el polémico servidor privado de emails de Clinton en su época de secretaria de Estado.

Desde entonces, Comey enfrentó críticas de los líderes demócratas.

El presidente Barack Obama dijo que las investigaciones no deberían dar «insinuaciones» y el líder del partido en el Senado, Harry Reid, incluso sugirió que Comey podría haber violado la ley.

Director del FBI James Comey.Image copyrightAFP/YURI GRIPASYURI
El director del FBI, James Comey, fue cuestionado por informar sobre una nueva investigación sobre Hillary Clinton al final de la campaña.

Había pocas señales de que los votantes estadounidenses pudieran llegar a una conclusión antes de la votación final.

Pero ahora, en otra carta, Comey informó que no se encontró nada nuevo.

Trump mostró su disgusto al respecto.

«No se pueden revisar 650.000 correos electrónicos en ocho días», dijo Trump a un mitin en Michigan.

«Hillary Clinton es culpable, ella lo sabe, el FBI lo sabe, la gente lo sabe y ahora corresponde al pueblo estadounidense hacer justicia en las urnas el 8 de noviembre».

Bandeja de entrada de correos electrónicos.Image copyrightTHINKSTOCK
Los expertos opinan que se pueden revisar grandes cantidades de emails en poco tiempo.

La voz de los expertos

Varios especialistas expertos en computación opinan diferente a Trump.

«Eso es tener una visión bastante ingenua», dijo Adam Woodward, de la Universidad de Surrey, sobre la afirmación de Trump.

«Los investigadores no revisan cada correo electrónico manualmente».

Los mensajes de correo electrónico se encontraron en un dispositivo de Anthony Weiner, el exesposo de la colaboradora más cercada a Clinton, Huma Abedin.

Weiner es excongresista y está sujeto a una investigación separada del FBI.

Los detalles sobre la nueva investigación del FBI siguen siendo escasos.

Varios informes dicen que los correos electrónicos descubiertos eran simplemente duplicados de los ya examinados.

En la última carta, Comey aseguró que los investigadores habían «revisado todas las comunicaciones que estaban dirigidas a Hillary Clinton o que fueron originadas por ella mientras era secretaria de Estado», dejando abierta la posibilidad de que la investigación continuara.


Foto de una pantalla con numerosos tuits cuestionando la lectura de los mails.Image copyright@KHANOISSEUR
En el primer mail se lee: «¿Cómo el FBI/Comey puede revisar 650 mil emails tan rápido?»

«Revisión»

Para Steven Murdoch, investigador de la Universidad de Londres, la palabra clave es «revisión».

«No significa que hayan sido leídos», dijo

A pesar del tamaño aparentemente intimidante del caché de correo electrónico hay varias maneras en las que podrían haber sido estudiados, dicen los expertos.

Por ejemplo usar el filtro «de» y «para» para determinar qué mensajes procedían de Clinton, eliminar los mensajes duplicados o usar parámetros de búsqueda.

Murdoch destacó también cómo los funcionarios pueden buscar la raíz de grandes cantidades de documentos judiciales.

Usando estas técnicas, es poco probable que los investigadores hubieran tenido que leer con sus propios ojos grandes cantidades de correos electrónicos.

«Muy rápido encontrarías que el pajar se convierte en la aguja», dijo por su parte Adam Woodward.

Código

El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden ofreció algunos consejos más a las autoridades sobre cómo podrían realizar su búsqueda.


Twitter de Edward Snowden.Image copyright TWITTER
El consejo de Edward Snowden en Twitter: «Hash (codificar) ambos conjuntos, luego resta aquellos que coinciden. Hasta los portátiles viejos podrían hacerlo en cuestión de minutos a horas»

Snowden sugirió que podrían haber usado hashing, lo cual implicaría codificar los dos conjuntos de correos electrónicos en una expresión más corta de esos datos para una comparación rápida.

Supuestamente, las autoridades contaron con esta ventaja en los meses de investigación sobre el uso del correo electrónico de Clinton.

Por otro lado, de forma anónima, un antiguo experto del FBI le dijo a la revista especializada en tecnología Wired que había procesado conjuntos de datos mucho más grandes y más rápido.

«Rutinariamente recolectábamos terabytes de datos en una búsqueda», dijo. «Y con ello se sabía que algo era importante antes de salir de la casa del tipo», añadió.

Para el blog Errata Security, «la pregunta no es si el FBI pudo revisar todos esos correos electrónicos en ocho días, sino por qué el FBI no pudo revisarlos todos en uno o dos días«.

«O incluso por qué no podrían haber revisado los correos antes de que Comey hiciera ese horrendo anuncio de que estaban investigando emails vinculados a Hillary Clinton».

Fuente: bbc.com