5 cosas claves que hay que saber sobre las VPN

Las redes privadas virtuales son importantes tanto para la seguridad empresarial como para la del consumidor.

Una red privada virtual es un túnel seguro entre dos o más ordenadores en Internet, lo que les permite acceder entre sí como si estuviera en una red local. En el pasado, las VPN eran utilizadas principalmente por empresas para enlazar de forma segura las sucursales remotas o conectar a los empleados itinerantes a la red de oficinas, pero hoy también son un servicio importante para los consumidores, protegiéndolos de los ataques cuando se conectan a redes inalámbricas públicas. Dada su importancia, es necesario conocer cinco cosas claves sobre las VPN (Virtual Private Network, en inglés).

En primer lugar, las VPN son buenas para su privacidad y seguridad mientras que las redes inalámbricas abiertas suponen un grave riesgo para los usuarios. Este peligro se debe a que los atacantes que se sientan en las mismas redes pueden utilizar diversas técnicas para olfatear el tráfico web e incluso secuestrar cuentas en sitios web que no utilizan el protocolo de seguridad HTTPS. Además, algunos operadores de red Wi-Fi intencionalmente inyectan anuncios en el tráfico web y éstos podrían conducir a un seguimiento no deseado. Por lo tanto, si se hace uso de esta red privada, todo el tráfico y los equipos pueden ser encaminados de forma segura y, así, evitar intentos de hacking.

En segundo lugar, las VPN pueden evitar el bloqueo geográfico y los firewalls. Los consumidores pueden utilizar estas redes para acceder a contenido online que no está disponible en su región, aunque esto depende de qué tan bien los propietarios de contenido impongan restricciones. Los proveedores de estos servicios generalmente ejecutan servidores en muchos países alrededor del mundo y permiten a los usuarios cambiar fácilmente entre ellos. De hecho, en países como China o Turquía, donde los gobiernos bloquean regularmente el acceso a ciertos sitios web por razones políticas, usan VPN para evitar estas restricciones.

En tercer lugar, este tipo de red puede ser gratuito o de pago. Mientras que las empresas crean sus propias VPN utilizando dispositivos de red especiales, los consumidores tienen una amplia selección de servicios VPN comerciales y gratuitos para elegir. Las ofertas de VPN gratuitas generalmente muestran anuncios, tienen una selección más limitada de servidores y las velocidades de conexión son más lentas debido a que los servidores están superpoblados. Sin embargo, para el usuario ocasional esto podría ser suficiente.

Otra desventaja de los servidores VPN gratuitos, sin embargo, es que es más probable que las direcciones IP que utilizan serán bloqueadas o filtradas en varios sitios web: Los servicios VPN gratuitos son comúnmente abusados por los hackers, los spammers y otros usuarios malintencionados.

Los servicios VPN comerciales funcionan en un modelo basado en suscripción y se diferencian por una ausencia de limitación de velocidad de descarga o límites de datos. Algunos vendedores de antivirus también ofrecen servicios de VPN y estos podrían servir como punto medio entre las soluciones comerciales más caras y gratuitas, ya que los usuarios podrían obtener mejores ofertas si también tienen licencias antivirus de esos proveedores.

En cuarto lugar, no todas las VPN se crean iguales, sino que hay diferentes tecnologías VPN con variadas capacidades de cifrado. Estas redes introducen la sobrecarga, por lo que cuanto más fuerte sea el cifrado, mayor será el impacto en la velocidad de conexión. La elección de la tecnología VPN y la capacidad de encriptación deben hacerse caso por caso, dependiendo del tipo de datos que se pasen a través de él. Las necesidades de seguridad de las corporaciones son diferentes a las de la mayoría de los consumidores, quienes normalmente sólo necesitan protegerse contra los ataques oportunistas de tráfico, a menos que estén preocupados por la vigilancia masiva por parte de agencias de inteligencia, por ejemplo.

En quinto y último lugar, existe la opción de ejecutar un propio servidor VPN en casa para que pueda acceder a los servicios y dispositivos de su red doméstica desde cualquier lugar.

Fuente: cwv.com.ve