Tips de prevención en las navidades

Cada año, la temporada decembrina trae consigo una serie de tradiciones culturales y religiosas que, a su vez incrementan directa o indirectamente la dinámica comercial del país. Por otra parte, las características sociales y económicas por las que actualmente pasa Venezuela, inciden en la posibilidad que los delitos se incrementen en cuanto a número y diversidad. Por tanto, se hace necesario considerar medidas de prevención que minimicen la posibilidad de ser víctima del delito y que le permitan preservar su integridad y bienes. A continuación, se presentan algunas recomendaciones generales:

Entidades bancarias

El incremento de las transacciones financieras de diversa naturaleza son el primer indicador de las temporadas navideñas y los delincuentes lo saben. Ante una posible restricción coyuntural en la disponibilidad de efectivo, los medios físicos y electrónicos de pago son la prioridad a atacar. Planifique sus gestiones del día y porte solamente aquellas tarjetas de crédito, débito y cheques que realmente necesita utilizar. Evite estar ausente en cualquier transacción con sus tarjetas, acuda al punto de venta y verifique usted mismo el proceso de pago. En caso de necesitar efectivo, es una pésima idea hacerlo en cajeros automáticos en horas nocturnas, pero si el caso lo amerita, utilice aquellos ubicados dentro de locales o centros comerciales, no en plena vía pública donde puede ser fácilmente observado. Varios bancos poseen el servicio de mensajería telefónica para reportar sus transacciones. Verifique que sus datos de contacto están actualizados y reporte de inmediato cualquier movimiento sospechoso o que no esté autorizado. Si su gestión comercial implica el depósito frecuente de efectivo, varíe en lo posible los horarios, rutas y entidades bancarias ya que la rutina en ese caso es su peor enemigo.

Celebraciones

Aún con algunas restricciones, las organizaciones y familias realizan celebraciones con sus trabajadores y familiares. Considere efectuar los festejos en horarios diurnos, ya que en las principales ciudades del país el nivel de protección policial en horas nocturnas es notablemente menor. Cuando las celebraciones son evidentes y los vehículos no cuentan con un área para su resguardo, de seguro serán objeto de hurtos de piezas, partes o hasta de la unidad en su totalidad. Recuerde que las rutas de acceso e iluminación hacia y desde los estacionamientos son importantes tanto a la llegada como a la salida de la celebración. Los delincuentes seleccionan con facilidad a sus víctimas en las llamadas “calles del hambre”, a las cuales acuden personas a altas horas de la noche, algunas de ellas bajo efectos de bebidas alcohólicas. Esta suma de factores facilitan el que posteriormente sean seguidas para robos o secuestros.

Viajes

Los traslados interurbanos se elevan considerablemente por vías aéreas o terrestres. Estas movilizaciones de vehículos y personas no son desperdiciadas por los criminales. Notifique a alguien de su plena confianza sus itinerarios y planes de viaje, pero no los haga públicos, menos aún por las redes sociales, las cuales son monitoreadas por aquellos interesados en aprovechar su ausencia.

Si utiliza un servicio de transporte terrestre, evite incluir en su equipaje objetos de valor, ya que se han incrementado los casos de hurtos y robos de los mismos en los trayectos. Planifique con anticipación las compras de sus pasajes con empresas, lo que le evitará acudir a última hora a particulares informales con los riesgos que esto implica. Tome especial cuidado en garantizar un servicio de traslado de confianza desde y hacia los aeropuertos, obviando en lo posible movilizaciones en horas nocturnas. Eleve su nivel de alerta en las terminales donde los hurtos se generan principalmente en las aglomeraciones de personas, así como los robos en los estacionamientos. Si utiliza su vehículo como medio de transporte, recuerde que las posibilidades de asistencia por fallas mecánicas son sumamente limitadas en el país, por lo que una avería no sólo es un retraso en su itinerario sino una exposición a ser víctima de los delincuentes. Para cualquier caso es conveniente disponer en internet de copia escaneada de sus documentos de identificación. En el caso de alguna sustracción o extravío, estarán a su alcance y le facilitarán gestiones posteriores.

Es posible disfrutar de una temporada navideña segura, pero eso sólo es posible cuando usted y los suyos participan activamente implementando hábitos de prevención.

@alfredoyuncoza