Datos oficiales del Ministerio Público Fiscal de Argentina indican que más de un tercio de los casos de lavado de dinero desde 2013 están vinculados al narcotráfico, una cifra que pone de relieve un aspecto importante del creciente papel del país en el tráfico de drogas.
Según la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), del Ministerio Público Fiscal de Argentina, el 34 por ciento de los casos de lavado de dinero que el organismo abrió desde su creación en diciembre de 2012 están vinculados al tráfico de drogas.
Las cifras, que fueron presentadas por las autoridades argentinas durante una conferencia en octubre de 2016 con los representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también muestran que otro 7 por ciento se refiere al dinero sucio proveniente de la trata de personas y un 5 por ciento está relacionado con el contrabando.
Gabriel Pérez Barberá, uno de los dos fiscales a cargo de PROCELAC, le dijo a La Nación “que el 34 por ciento de los legajos de lavado de activos tengan como delito precedente el narcotráfico significa que se ha puesto el ojo en uno de los mayores daños que produce el negocio ilegal de las drogas. El narcotráfico no sólo produce un importante daño en la salud pública, sino también en la economía”.
Este año, el diario Clarín señaló que en Argentina se han presentado solamente nueve condenas por lavado de dinero del narcotráfico desde 1999, mientras que PROCELAC estima que los traficantes de drogas habían hecho transacciones por 4 mil millones de pesos (unos US$260 millones según la tasa de cambio actual) en los últimos cinco años.
Análisis de InSight Crime
El creciente papel de Argentina en el tráfico de drogas se ha vuelto cada vez más visible en los últimos años. Y aunque se trata de una actividad que ha estado presente en el país por mucho tiempo, el lavado de dinero es un aspecto que señala esa tendencia.
La divulgación de los datos oficiales se presenta unos meses después de que concluyera uno de los más grandes juicios por tráfico de drogas en la historia argentina, el caso de “Carbón Blanco”. Este esquema de varios millones de dólares que permitió el envío de cocaína desde Argentina a Europa estaba encabezado por un abogado y dio a conocer los entresijos de la corrupción y el lavado de dinero de las drogas entre funcionarios de cuello blanco. El segundo al mando de esta estructura, el famoso empresario del fútbol Patricio Gorosito, facilitó el blanqueo de las ganancias de la droga mediante sus conexiones con los clubes de fútbol europeos. Fue sentenciado a 19 años de prisión.
Justo la semana pasada, el Papa Francisco pidió un mayor escrutinio a las instituciones financieras y a su papel en el lavado de dinero del narcotráfico, al tiempo que alertó sobre el aumento del consumo de drogas en Argentina, su país natal. Sus palabras hacen eco de la percepción general sobre la creciente participación del país en el tráfico de drogas.
El lavado de dinero es un problema de larga data en Argentina, y el país ha sido clasificado repetidamente por el Departamento de Estado de Estados Unidos como “jurisdicción de interés especial”. Pero el informe del organismo en 2016 también sostiene que el país ha realizado importantes esfuerzos para conformar las instituciones necesarias, como PROCELAC en 2012, con el fin de combatir eficazmente esta actividad criminal.
Fuente: http: es.insightcrime.org