En la actualidad, todavía existen algunas áreas de oportunidad dentro de estos espacios para garantizar la protección.
Cuando hablamos de seguridad en aeropuertos se ha vuelto un tema de todo mundo, después de los acontecimientos del 9/11 donde los Estados Unidos sufrió la mayor catástrofe de la historia, a partir de ahí se han desatado actos terroristas en diferentes países donde han dejado miles de muertes de gente inocente.
El tema de la seguridad se vuelve prioritaria para los gobiernos y para las entidades aeroportuarias donde tienen que cubrir con rigor todos los estándares internacionales de seguridad implementados desde que una persona ponga un pie en un aeropuerto hasta que salga del mismo, recientemente en los viajes que realice a Bogotá, Colombia, visite el Aeropuerto Internacional El Dorado, posteriormente viajé a Nueva York y estuve en La Guardia, y por último en el de Miami, Florida. El común dominador de todos es que tienen que pasar por fuertes esquemas de seguridad donde no te permiten llevar armas, drogas, líquidos y demás prohibiciones donde a primer vista se ve imposible burlarlos y todo parece realmente vigilado, pero vamos a profundizar mejor en el tema a continuación.
¿Cómo pondríamos a prueba los sistemas de seguridad en los aeropuertos?
Planteamos las siguientes preguntas: ¿se pueden colar líquidos y armas en un avión?, ¿se podría disparar contra pasajeros en un avión?, ¿es posible que un adulto pueda secuestrar a un niño y salir del país con él?, ¿se puede transportar drogas en objetos indetectables por los escáneres?.
Son algunas interrogantes que nos debemos plantear pues se ha demostrado que los sistemas de vigilancia de varios aeropuertos en el mundo fallan estrepitosamente. A pesar de las cada vez más exigentes medidas de seguridad los pasajeros han sido capaces de esconder líquidos y armas en su equipaje de mano sin ser detectados por los vigilantes. Además de burlar los escáneres, se conoce, por algunos testimonios, lo fácil que es colarse en la zona de entrega de equipajes y dejar una maleta sin que ningún vigilante se dé cuenta.
Hay diferentes fallas, incluso los aeropuertos se han visto inmiscuidos en escándalos que se vuelven noticia, en los cuales se exponen casos de secuestros de personas que son trasladadas en aviones a otros puntos del mundo, la falta de control existente en varias zonas de estos espacios provoca innumerables casos de pérdidas de equipajes, personas y accidentes.
¿Qué se debe hacer para poder mitigar todos estas vicisitudes? y ¿cómo podrían cubrir todas las zonas con el mismo nivel que lo hacen en las entradas de los pasajeros a la hora de abordar?
En cuanto a quien regula a todos los aeropuertos encontramos la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que es la asociación comercial mundial de las líneas aéreas que está integrada por unos 260 transportistas aéreos, que representan el 83% total. Esta se ocupa de muchas esferas de actividad en el sector de la aviación y ayuda a formular políticas sobre las cuestiones decisivas que afectan al sector, que gracias a las regulaciones se pueden implementar estándares en seguridad informática, física y protocolos contra contingencias de alto impacto.
Prevención, una forma de garantizar protección
Además la IATA recibe información regular de sus miembros sobre la seguridad de los aeropuertos, cuando se observa algún fallo se informa de éste al propio aeropuerto o al Gobierno correspondiente, si no se lleva a cabo ningún cambio pueden sufrir algunas penalidades o bajar de ranking en los esquemas de seguridad; las compañías especializadas están obligadas a adoptar medidas para garantizar la correcta operación.
Los consultores especialistas tienen que estar a la vanguardia tecnología para proponer esquemas innovadores y más eficientes dan recomendaciones e implementan soluciones que estén en constante evolución, todo esto permite que exista parámetros para medir la seguridad en los aeropuertos que por supuesto varían mucho a lo largo y ancho del mundo, pero generalizando, en los países del Tercer Mundo, las medidas de control son menores que en los desarrollados casi toda Europa, América del Norte y los países socialistas presentan altos índices de seguridad, al contrario de lo que ocurre en algunos países latinoamericanos, en el África Negra y en Oriente, tomándolo sólo como referencia generalizada porque existen constantes cambios de acuerdo a los contextos internacionales que se vivan en cada territorio. Por ejemplo, se acordaran que cuando la epidemia de Ébola, provenientes de África, puso a todos aeropuertos en aleta y la seguridad se volvió extrema, por lo tanto el llevar un ranking de los países se vuelve relativo.
Aunque en las encuestas realizadas por la IATA, en la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas y en el Departamento de Estado Norteamericano, los expertos consideraron que la seguridad de un aeropuerto no viene dada exclusivamente por la calidad técnica del equipo que se emplea; sin embargo, los desarrollos tecnológicos que vienen son impactantes porque se espera que el reconocimiento facial, de iris, huellas dactilares y sistemas den respuesta en tiempo real, es decir una vez que pases por los filtros en automático detecten quién eres y a dónde vas, cuáles son tus antecedentes penales y bueno todo lo que ayude como referente para garantizar la seguridad y ser más preventivos en lugar de reactivos.
Otra parte relevante para el incremento de seguridad en estos espacios es la preparación y la atención de las personas encargadas de la seguridad y la minuciosidad con la que llevan a cabo los controles de pasajeros y equipajes pues por más tecnología que se implemente, si los operadores no están preparados para seguir los protocolos pertinentes se viene abajo toda la parte técnica implementada.
Fuente: seguridadenamerica.com.mx