El futuro de la seguridad ante los ciberataques en 2017

Expertos en IT y periodistas especializados bautizaron al 2015 como “el año de los ciberataques”, mismos que generaron pérdidas millonarias.

Dos días antes de Navidad en 2015, los hackers atacaron la red eléctrica en la región de Ivano-Frankivsk de Ucrania, con un virus que destruyó programas importantísimos.
Durante 6 horas, 103 ciudades sufrieron interrupciones en el suministro de energía y otras 186 ciudades quedaron parcialmente en la oscuridad.
Este ataque a la red, ha provocado ondas de choque en todo el mundo, y puso en evidencia la creciente capacidad de los hackers de causar daños masivos, tanto físicos como financieros.
Este y otros acontecimientos, dieron pie a que expertos bautizaran a 2015 como “el año de los ciberataques”.
México no es la excepción, la ciberdelincuencia se ha convertido en un mercado negro que a diario amenaza con ataques y agresiones; y es que resulta lógico que en un mundo que cada vez es más dependiente de los procesos informáticos, surjan delincuentes que encuentran en el ciberataque un ámbito perfecto para lucrar.
Como hemos visto en los últimos tiempos, los ataques digitales afectan tanto a los usuarios de dispositivos móviles como a las grandes instituciones. Éstos ocasionan que cada año en el país se generen pérdidas millonarias.
Para expertos en seguridad, las numerosas pérdidas monetarias son producto de la falta de protección en los sistemas de particulares, así como de grandes compañías que pasan por alto el tema de la ciberseguridad.
Todas las empresas, sin importar su tamaño, tienen bajo su custodia datos catalogados como “personales” o “delicados”, que pueden ser vendidos fácilmente en el mercado negro para crímenes como el robo de identidad y fraudes bancarios.
Es por eso que el seguro de riesgos informáticos ha venido creciendo en su demanda, y las más grandes aseguradoras del mundo han invertido millones de dólares desarrollando áreas especializadas para atender las necesidades de este mercado.
Aunque en el informe de labores INAI 2015, este instituto reporta 91 dictámenes por presuntas violaciones de la LFPDPPP y multas por más de $83 millones, los administradores de riesgos de las empresas, aún no consideran que las coberturas que actualmente se ofrecen en las pólizas de riesgos informáticos sean una “necesidad actual”.
Ante esta situación, Francisco X. Casanueva Pérez, presidente Ejecutivo de INTERprotección, el grupo mexicano de empresas expertas en el mercado de corretaje de seguros, reaseguro y fianzas, afirmó: “la prioridad número uno para INTERprotección, es proteger a nuestros clientes de todos los riesgos que pudieran llegar a amenazar su seguridad, tal como es el caso de los ciberataques. Sabemos que hoy en día existen múltiples opciones de seguros y aseguradoras; esta gran oferta, puede llegar a generar confusión y a complicar la selección”.
En INTERprotección buscamos la manera más fácil y efectiva para que nuestros clientes obtengan seguros que cubran perfectamente todas sus necesidades. Proporcionamos la combinación ideal de servicios de asesoramiento sobre riesgos y transferencia de riesgos, para ayudarles a evaluar, gestionar y responder a los incidentes cibernéticos, evitando que sus activos digitales se vean amenazados por la ciberdelincuencia”, añadió.
Todos los servicios que la compañía ofrece, elaboran análisis detallados para detectar necesidades específicas de cada giro, así como para maximizar las coberturas que ofrecen, generando soluciones efectivas e innovadoras.
Las coberturas que ofrece INTERprotección en el tema de ciberataques son:

  1. RC Professional
  2. Interrupción de negocios
  3. Recuperación de archivos digitales
  4. Gastos de respuesta a incidente
  5. Extorsión cibernética
  6. Responsabilidad por privacidad
  7. Responsabilidad por seguridad en la red

Para la empres es muy fácil llevar el proceso de la mano con sus clientes:

  1. Llenado de cuestionario
  2. Evaluación de seguridad de la empresa y cuantificación de daños
  3. Presentación de propuesta a la medida por parte de la firma.

Fuente:  ebizlatam.com