México, Vandalismo y saqueos

A raíz del aumento al precio de las gasolinas, México inicia un 2017 con una crisis política y social, manifiesta a través de marchas, bloqueos carreteros, toma de gasolineras y casetas, a los que se han sumado, aprovechando la situación, numerosos actos de vandalismo y saqueo principalmente de centros comerciales y tiendas de autoservicio, que han provocado daños y pérdida de vidas humanas.
Si bien el llamado «gasolinazo» para muchos fue el detonante de la crisis, ocasionando que miles de personas salieran a las calles a manifestar su repudio, en realidad fue la gota que derramó el vaso, que se ha venido llenando, en los últimos tiempos, de la corrupción y abusos de la clase política, conformando un sentimiento generalizado de frustración y hartazgo.
Aunado a ello, los tiempos políticos que se viven en el país, plantean un escenario donde, más allá de la manifestación de enojo, las conductas antisociales y delictivas parecen entretejerse con los intereses de los diversos partidos.
En este contexto, las redes sociales han divulgado infinidad de mensajes, muchos de ellos con información falsa, donde se alerta e incita a la población respecto de actividades en contra del gasolinazo, generando rumores que, al hacerse virales, se traducen en miedo y pánico en algunos, detonando en distintos grados, una psicosis colectiva.
Estos hechos deben invitar a los integrantes del gobierno a una profunda y seria reflexión, para que antes de buscar equilibrar las finanzas nacionales mediante la aplicación de aumentos a este tipo de insumos que afectan a la ciudadanía, se propongan disminuir los altos costos administrativos que implica el sostener a una clase política, que además de ineficaz, es corrupta.
La ciudadanía debe reflexionar, respecto del nivel de involucramiento que posee dentro de los quehaceres ciudadanos, para que además de manifestar legitima y pacíficamente su malestar, contribuya verdaderamente a los procesos de transparencia y rendición de cuentas, así como de salvaguarda de los derechos humanos, por los que trabajan las diversas organizaciones civiles.
Amén de ello, ante este tipo de circunstancias es importante, a fin de no caer en escenarios de provocación o miedo y generar una psicosis colectiva:

1) Informarse de manera veraz.
Es importante dedicar tiempo para cerciorarse que la fuente de la información es un canal fiable, de buena reputación y no un blog o sitio de alguien desconocido o sin relación alguna al tema en cuestión.
2) Confirmar la información.
De la misma forma, es importante verificar que la noticia se maneja en medios de cobertura nacional, si bien no en forma exacta, sí con la misma finalidad.
Esto debido a que las autoridades han descubierto y confirmado (vía entrevista de uno de los implicados) que diversos mensajes en redes sociales carecieron de toda veracidad al ser generados por cuentas«fantasma» (se argumenta que fueron «bots»); que fue pagado este «servicio»; y que quien lo inició no es mexicano ni radica en México.
3) Comprender su impacto y utilidad.
Más allá de tratar de apoyar a un movimiento en específico, es importante el comprender en qué medida esta acción impactará a terceros en forma física o en relación con los bienes o negocios que posea.
4) Ser proactivo y propositivo.
Cuando se presentan propuestas para enmendar, corregir o sustituir las acciones que provienen del gobierno, se está siendo proactivo y propositivo, ya que en lugar de generar caos, se toma una vía que beneficia a una nación como un todo.
Es decir, en lugar de proponer saqueos, cerrar gasolineras, no comprar X o Y producto o boicotear las acciones de ciertas empresas, sería importante, en su lugar, ofrecer propuestas al respecto, a fin de ganar apoyo en las mismas y, de esta forma, intentar modificar lo que presuntamente afecta en un momento específico.
5) Considerar referencias.
Si bien, en la mayoría de las situaciones, proceder en forma impulsiva ante medidas y acciones de parte del gobierno que afectan a la población, o algunos sectores de la misma, resulta comprensivo, no es recomendable ya que no se considera que existe legislación, códigos e información que puede ayudar a evitar verse en problemas legales o del orden civil.
Conocer sobre la legislación, códigos y experiencias que han ocurrido en otros momentos y lugares -vía artículos, como los que publicamos aquí- permitirá evitar vernos ante problemas de orden legal o civil por ignorar las disposiciones respectivas.

Sin duda, el país está viviendo intensos momentos en los distintos ámbitos económicos, políticos y sociales, cuyo desenvolvimiento marcarán de alguna forma la pauta a seguir en los próximos tiempos.
Por ello, es preciso estar atentos a lo que sucede y participar activamente, pero previniéndonos y conduciéndonos adecuadamente en lo que nos corresponde, como ciudadanos de un país libre, democrático y civilizado.
Fuente:  manualdeseguridad.com.mx