Contadores de luz inteligentes, nueva amenaza para la seguridad del hogar conectado

Cada vez hay más dispositivos conectados con IoT en los hogares. Uno de los más recientes, los contadores de luz inteligentes, son muy golosos para los ciberdelincuentes por la información privada que contienen.
 Tener una casa conectada y vinculada con nuestros dispositivos electrónicos hace tiempo que dejó de ser algo de ciencia ficción. Algunos como Apple con su HomeKit y Samsung con Smart Home ya están dando pasos para que vivamos en hogares inteligentes, y dispositivos digitales como los nuevos contadores de luz también está ayudando.
Estos aparatos recogen con exactitud los datos de cada hogar de forma que las compañías proveedoras tienen acceso a dicha información en tiempo real, sabiendo con exactitud qué días y franjas horarias tienen picos de consumo. La idea de estos contadores de luz inteligentes es que la factura se ciña al consumo real y pueden contribuir al ahorro de luz.

Sin embargo, como todo aparato conectado con Internet de la Cosas (IoT), son especialmente vulnerables en cuanto a su seguridad. Como ya te hemos contao en otras ocasiones, los dispositivo con IoT traen por defecto unos sistemas de credenciales muy débiles y fácilmente hackeables.
Por eso la aparición de los hogares conectados implica que se multiplique los vectores de entrada por los que los ciberdelincuentes pueden hacerse un hueco.
Muy poco contadores inteligentes de luz emplean sistemas de cifrado y los que lo hacen son demasiado débiles. Además, estos dispositivos almacenan mucha información crítica y confidencial, como las horas en las que nos encontramos en casa u otros datos sobre nuestra rutina. Si es infectado, el delincuente podría chantajear a los usuarios con revelar la información privada que contiene.
Además podría hacerse con el control del aparato y manipular los datos de consumo, o secuestrarlo para que quede inaccesible e inoperativo hasta que los usuarios abonen el rescate.

Maneras en las que pueden atacar tu hogar conectado con Internet de las Cosas

Pese a los peligros que acarrea un dispositivo con IoT mal protegido, como es el caso de los contadores inteligentes, los fabricantes se resiste a aplicar sistemas de cifrado con garantías. Desde Enigmedia señalan que esto ocurre porque por lo general las CPUs de estos dispositivos inteligentes no soportan el peso de los sistemas de cifrado fuertes.
Por eso si tu compañía de luz te ofrece los servicios de un contador inteligente, asegúrate de preguntar por los estándares de seguridad y cifrado que aplican. Además siempre puedes contratar un seguro para viviendas conectadas, para estar en permanente contacto y hacer un seguimiento preciso de lo que sucede en tu hogar, o seguir estos consejos de seguridad sobre el Internet de las Cosas.
Fuente: ticbeat.com