La seguridad en el proceso de selección de personal

La forma de evitar fraudes de trabajadores de la compañía se logra a través de un proceso de reclutamiento bien definido que cuente con políticas y normas claras
La actual situación coyuntural que está viviendo el mundo entero respecto a la recesión económica, ha obligado a muchos empleados con baja o nula formación en valores, ubicados éstos en todos los niveles de la organización a cometer actos fraudulentos o abusos de confianza contra sus jefes y obviamente contra la empresa, los cuales se ven reflejados en grandes pérdidas económicas para las compañías y en muchos casos estos actos se detectan en los balances o cierres de fin de año.
El inicio de estas acciones delictivas en contra de las empresas y las personas comienza en el proceso de selección, cuando por diferentes motivos permitimos que personas deshonestas se incorporen en nuestra organización, facilitando con ello la perpetración de actos delincuenciales y como consecuencia las pérdidas en las empresas.
Para el proceso de selección se debe tener una política empresarial clara y unas normas precisas en su desarrollo, con las cuales se debe evitar la discriminación de personal por índoles de raza, color, credo, creencias u otras más, y de la misma manera el proceso se debe aplicar por igual a todos los participantes, teniendo especial cuidado en las investigaciones de la vida personal, que deben estar autorizadas por el interesado.
Mayor seguridad en el proceso de selección
Dentro del proceso se deben tener en cuenta algunos aspectos que nos ayudaran a identificar alertas o advertencia como inestabilidad en las relaciones laborales, registrar requisitos o logros en exceso, reducción salarial en anteriores empleos y lagunas o vacíos, siendo éste uno de los aspectos que más cuidado se debe tener en la confirmación de la información suministrada por el candidato. De acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos (EUA), el 10% de la información consignada en el curriculum vitae es falsa y el cinco por ciento falsifica antecedentes educativos.
Una de las políticas en las organizaciones está orientada a garantizar que, con la contratación de un empleado, la empresa logrará sus metas e incrementará su nivel de seguridad. Según Donald R. Cressey, el creador de la teoría “Triángulo del fraude”, los tres factores se cumplen cuando los empleados que contratamos son proclives al hurto o al fraude, es por ello que un buen proceso de selección complementado con las auditorías y controles internos, así como combinados con otros procedimientos altamente divulgados coadyuvarán a minimizar éste tipo de riesgo.
¿Cómo reducir el riesgo?
Las implicaciones para nuestra empresa o para los clientes a los cuales serán destinados en misión estas personas son nefastas; es el inicio de potenciales pérdidas. Una de las formas económicas de minimizar el riesgo de contratar personal deshonesto, es realizar una buena referenciación in situ, evitar al máximo la referenciación telefónica y con el apoyo del área de seguridad realizar la verificación de antecedentes judiciales, disciplinarios y comportamientos sociales y familiares.
Fuente: seguridadenamerica.com.mx