Tres de cada cuatro internautas utilizan contraseñas inseguras

Cada vez es mayor el uso que se hace de los servicios online, lo que ha incrementado considerablemente el número de contraseñas que utilizamos. En este sentido, la compañía especializada en ciberseguridad, S2 Grupo, ha realizado una encuesta a través de su blog Hijosdigitales.es para conocer los hábitos de los usuarios en relación a este tema. De él se extrae que el 56% de las personas asegura no cambiar nunca sus contraseñas y utilizar las mismas desde hace años. Sólo cerca del 18% lo hace mensualmente, y en torno al 13%, anualmente.
Además, el 77% reconoce utilizar contraseñas “débiles” conformadas por letras, números o la combinación de ambas, y sólo el 13% de los encuestados hace uso de las consideradas seguras, que se componen de letras, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales como “%” o “&”. Además, el 42,7% de los usuarios utiliza la misma contraseña para todo, y sólo el 31% dispone de una diferente para cada entorno.
“Del resultado de esta encuesta comprobamos cómo todavía hay una tendencia muy amplia a utilizar contraseñas poco seguras, por lo que es necesario impulsar un uso responsable y protegido en entornos online”, afirma José Rosell, socio-director de S2 Grupo. Para el directivo, hacer esto significa “quedar realmente expuesto a la posible acción de un hacker que podría acceder a los dispositivos o cuentas inutilizándolos o robando información”, asegura.
Para realizar un mejor uso de estas claves, el equipo de expertos de S2 Grupo ha elaborado una lista con recomendaciones esenciales, entre las que destacan: no utilizar datos familiares, evitar palabras o series de números, escoger contraseñas robustas, elegir claves memorizables pero que no sean adivinables, utilizar contraseñas diferentes para cada servicio, cambiarlas periódicamente, mantenerlas en secreto, anotarlas en un lugar seguro y usar aplicaciones para salvaguardarlas.
Fuente: ituser.es