La seguridad es la cualidad más valorada por los españoles en un coche

La seguridad en caso de accidente es la prestación más importante de un coche. Casi 8 de cada 10 conductores consultados en España señalan este factor como el que más les preocupa a la hora de comprar un coche. A continuación figuran en un lugar destacado el ahorro de combustible, con un 69% de las respuestas, y el bajo coste de mantenimiento, con un 67%. Por el contrario, el prestigio, con un 14%, la última tecnología para el pasajero (como las conexiones a redes sociales o el streaming de audio o vídeo) con un 22%, y un estilo diferente y único – también con el 22% – están en las últimas posiciones. Estos son algunos de los principales hallazgos del Estudio Global GfK: Importancia de las prestaciones de los vehículos.
Para realizar este estudio, GfK hizo entrevistas online a más de 22.000 personas, mayores de 15 años, durante el verano de 2016 en 17 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Los entrevistados tenían que indicar cuán importantes son para ellos las prestaciones que habitualmente se incorporan a los vehículos, entre una serie de características dadas, como el ahorro de combustible, calidad del acabado, seguridad en caso de accidente, la fiabilidad, prestigio, comodidad, tecnología para pasajeros y conductor, potencia del motor, tipo de conducción, flexibilidad, bajo coste de mantenimiento, estilo, reputación del fabricante o espacio del habitáculo.
Si se estudian los datos por género, en España los hombres le dan una mayor importancia a la seguridad en caso de accidente (76%), el ahorro de combustible (68%) y la fiabilidad (64%). Mientras que entre las mujeres un significativo 82% se inclina por la seguridad, seguido del bajo coste de funcionamiento (71%) y el ahorro de combustible (70%).
En este estudio también se han analizado los resultados por niveles de ingresos. En este caso, de nuevo, la seguridad es la característica más destacada para todos los niveles salariales. Las mayores diferencias de opinión se observan en la incorporación de tecnología para el conductor(aparcamiento asistido, control de velocidad de crucero, apertura o encendido sin llave). En este sentido, aquellos con más ingresos le dan más importancia a estas prestaciones (49%) que los que tienen rentas más bajas (28%).

Resultados

Respecto a los resultados globales, la seguridad en accidentes y la fiabilidad (ambos, con 73%), el ahorro en combustible (65%) o la reducción de los costes de mantenimiento (61%) ocupan, como era previsible, las primeras posiciones de las prestaciones consideradas “muy importantes” en los vehículos. Sin embargo, hay un número significativo de personas que señalan la última tecnología para el conductor y los pasajeros como una característica destacada en sus coches. Algo que además se incrementa con el nivel de ingresos.
De esta manera, el 36% de los internautas encuestados en los 17 países cree que es muy importante el control adaptable de la velocidad, la dirección asistida o la ayuda en el estacionamiento, y un 28% considera igual de relevante la conexión a redes sociales o el streaming de audio o vídeo para los pasajeros.

Si observamos los resultados por ingresos, hay notables diferencias: el 44% de los que más ingresan están interesados por la última tecnología para el conductor, frente al 30% con menos rentas. En el caso de los avances para los pasajeros, los resultados indican que las valoran más quienes tienen rentas más altas, un 35% de los entrevistados con ingresos más altos las consideran muy importantes, frente a un 22% con ingresos más bajos.
Por género, los resultados son similares, mientras los hombres muestran más interés por la fiabilidad (71%), las mujeres eligen la seguridad en caso de accidentes en mayor medida (76%).
En 11 de los 17 países analizados los entrevistados destacan la importancia de dos prestaciones, aunque se alternen los porcentajes: la seguridad en caso de accidente y la fiabilidad.
En otros países, ocupa un lugar importante el ahorro en combustible. Entre ellos se encuentran Brasil (81%), México (75%), Estados Unidos y España (ambos con 69%). En Italia (70%), Corea del Sur (70%), Japón (50%) o España (67%) el coste de mantenimiento está entre las principales prioridades a la hora de escoger un vehículo.
Destacan especialmente los casos de Rusia, donde el 76% de las respuestas son para la calidad del acabado, tras la fiabilidad y la seguridad; el de Países Bajos, donde el 63% de los consultados aprecia una conducción agradable; y el de Japón donde la prestación más importante, con un 57% de las respuestas, es el bajo coste de funcionamiento.
Fuente:  abc.es